Nuevos documentos judiciales sacan a la luz la abrumadora deuda que Michael Jackson acumulaba al momento de su fallecimiento en 2009. Conocido mundialmente como el “Rey del Pop”, Jackson dejó un legado musical indiscutible, pero también una situación financiera crítica.
Michael Jackson murió el 25 de junio de 2009 en Los Ángeles, a los 50 años, debido a un aparente paro cardíaco. Según documentos judiciales obtenidos por People el 21 de junio de 2009, Jackson acumulaba una deuda de más de 500 millones de dólares.
Después de su muerte, la responsabilidad financiera del lanzamiento de la gira recayó en su patrimonio. Jackson debía alrededor de 40 millones de dólares al promotor de conciertos AEG. Los ejecutores testamentarios John Branca y John McClain, junto con sus asesores legales, afirmaron en una presentación en marzo de 2024 que el patrimonio estaba al borde de la bancarrota cuando Jackson falleció. El patrimonio ahora se valora en más de 2 mil millones de dólares.
“La deuda del patrimonio se ha eliminado y se han resuelto prácticamente todas las reclamaciones de acreedores y litigios”, lee la petición de 2024. Los ejecutores pudieron renegociar las deudas existentes, lo que permitió al patrimonio evitar la pérdida de activos. Las renegociaciones incluyeron deudas garantizadas por el catálogo Mijac Music y la participación del patrimonio en Sony/ATV.
La noche anterior a su muerte, Jackson realizó un ensayo general de seis horas en el Staples Center de Los Ángeles, preparándose para su serie de conciertos “This Is It” en el O2 Arena en Londres. Esta serie de conciertos era parte de su plan de regreso, el cual incluía la creación de nuevas canciones y extensos ensayos para perfeccionar los shows que se llevarían a cabo de julio de 2009 a marzo de 2010. Sin embargo, sus hábitos de gasto exorbitantes generaron una deuda acumulada de 30 millones de dólares anuales, según informó el Los Angeles Times.
Durante el juicio por responsabilidad civil iniciado en agosto de 2013, el contable público certificado William R. Ackerman testificó que Jackson había gastado grandes sumas en donaciones a la caridad, regalos, viajes, arte y muebles. “Gastó mucho dinero en joyas”, añadió Ackerman en ese momento.
Para 1998, Jackson ya debía 140 millones de dólares, y entre 2001 y 2009, su deuda aumentó en aproximadamente 170 millones de dólares. Ackerman también mencionó que los intereses de los préstamos de Jackson crecían, oscilando entre un poco menos del 7% al 16,8% anual.
Según The New York Times, Jackson utilizó su participación en un catálogo de canciones, que incluía éxitos de los Beatles, como garantía para préstamos de unos 270 millones de dólares obtenidos del Bank of America, que fueron vendidos posteriormente a Fortress Investment Group en 2005.
En agosto de 2023, los acusadores Wade Robson y James Safechuck recibieron luz verde para proceder a juicio contra las compañías de Jackson, MJJ Productions y MJJ Ventures, por supuestas agresiones sexuales cuando eran niños, según documentos judiciales obtenidos por People.
La resolución de 37 páginas describe las acusaciones de que el personal de MJJ Productions fue cómplice en los supuestos abusos y ayudó a encubrirlos. Los demandantes alegan que las políticas permitieron a Jackson estar solo con menores, algunos de los cuales dormían en su habitación. El patrimonio de Jackson niega cualquier responsabilidad.
Randy Phillips, ex-CEO de AEG Live, declaró en 2009 a Rolling Stone que Jackson “estaba listo para limpiar sus finanzas”. Phillips subrayó que Jackson “quería dejar de vivir como un vagabundo y ganar dinero nuevamente”. Después de la muerte de Jackson, sus herederos han enfrentado grandes desafíos para cubrir los costos pendientes y proteger los activos del patrimonio.
Con el acuerdo del patrimonio con los tres hijos de Jackson, Prince Jackson, Paris Jackson y Bigi Jackson, el tribunal de sucesiones supervisa las finanzas y gastos del patrimonio. Cada seis meses, los abogados deben solicitar la autorización del tribunal para recibir el 30% de su compensación mientras se les permite conservar el 70%.
En julio de 2018, Sony Corporation adquirió la participación del patrimonio en EMI Music Publishing por un precio aproximado de 300 millones de dólares. Este acuerdo representó una importante rentabilidad para el patrimonio de Jackson.
Además, se mencionó que las demandas contra el patrimonio en Europa y Japón fueron mayoritariamente resueltas o concluidas a favor del patrimonio.
En resumen, a pesar de los esfuerzos por estabilizar la situación financiera del patrimonio de Michael Jackson y resolver los litigios pendientes, los desafíos continúan, incluyendo la reciente batalla legal iniciada por Robson y Safechuck.
Deja una respuesta