En los últimos años, los concursos de belleza han tenido una mayor apertura y diversidad. Sin embargo, la inclusión de mujeres trans sigue siendo un tema de intenso debate. Recientemente, Martha Cristiana renunció a su cargo como presidenta de Miss Universo México debido a la imposibilidad de incluir a mujeres trans en la competencia. Ahora, la actriz Ivonne Montero se ha pronunciado en contra de la participación de contendientes que no sean biológicamente femeninas.
“El tema de Miss Universo, escoger a las candidatas estatales para Miss Universo, es un concurso de mujeres. No tenemos porqué quitar algo que ya está establecido. ¿Por qué no sumar? ¿Por qué restar? ¿Por qué querer ensombrecer algo que es tan maravilloso y que tiene un sentido, una razón de ser: la belleza femenina, biológica, natural”, expresó Montero a los medios de comunicación durante su asistencia a un evento. “Ya sabemos que muchas van con cirugía, eso ya lo sabemos. Estamos hablando de un certamen de belleza femenino”.
Para la actriz, es mejor que haya competencias entre iguales porque las considera más equitativas. “Que ellos mismos empiecen a levantar, organizar su concurso; que se sientan orgullosos, que se organicen. Aquí el problema es la imposición. Estamos viviendo una generación complicada en ese sentido porque estamos con ideologías, idiosincrasia, cultura muy arraigada. Entonces, esa transición va a costar mucho trabajo, muchas peleas. Y va a haber muchos despidos, muchos señalamientos, muchas culpas de que ‘si eres homofóbico’”, enfatizó.
Ivonne Montero también destacó la importancia de valorar a las mujeres biológicas. “Son grandes eventos porque estamos premiando algo en específico. No vamos a poner a concursar un perro con un gato, son animales completamente distintos. No voy a poner a un león con un burro, son distintos”, continuó. “Ves una carrera de atletismo de una mujer trans que participa con otras mujeres biológicamente femeninas y es avasallador el triunfo, y eso no es correcto”.
La actriz concluyó su declaración subrayando la necesidad de defender los derechos de las mujeres biológicas. “Creo que las mujeres hemos luchado por muchísimos años por nuestros derechos. Entonces, es el momento de defenderlos. No va a pasar nada si estas chicas siguen participando, entrando en los concursos así, que lo único que hacen es desvalorizar, justamente, lo que somos”, finalizó.
Deja una respuesta