Chiara Ferragni y su “vestido de la venganza”

Chiara Ferragni vuelve a las redes tras la polémica con la que terminó 2023

Vogue.- Leo en Twitter que Chiara Ferragni ha posado con lo que llaman “el vestido de la venganza”. Este subtipo del little black dress, cuya categorización le debemos a los tabloides británicos, surge tras la llegada de Lady Di a la Serpentine Gallery de Londres en 1994. El vestido en cuestión, firmado por Christina Stambolian, distaba de los estilismos habituales de la princesa, más próxima al estilo preppy; de hecho, el diseño llevaba algunos años guardado a buen recaudo en el vestidor de la royal por considerarlo «demasiado arriesgado».Chiara Ferragni reaparece con un 'vestido de la venganza' en Venecia

Pero entonces Carlos de Inglaterra decidió hablar sin tapujos sobre su affaire con Camila Parker Bowles y Diana probablemente pensó que ponerse de tiros largos sería una buena manera de liberarse del corsé y la moda impuesta de la realeza británica y, de paso, del que supone una relación de amor mal entendido.

 

La princesa Diana de Gales con vestido negro de cóctel de Christina Stambolian en la Gala de la Serpentine Gallery en 1994.
La princesa Diana de Gales con vestido negro de cóctel de Christina Stambolian en la Gala de la Serpentine Gallery, en 1994.Tim Graham/Getty Images
Así que, con una determinación que a veces aparece por sorpresa en algunos momentos del duelo, la royal se calzó unos zapatos de tacón negro y se atrevió con un escote más pronunciado de lo habitual, dejando a la vista de todos una espectacular gargantilla de perlas coronada con un gran zafiro.

El vestido en cuestión fue vendido tres años más tarde por la casa de subastas Kerry Taylor Auctions, que lo bautizó como lo había hecho la prensa británica. Pero tras aquella aparición, que tiene su página de Wikipedia, los “revenge dresses” se sucedieron uno tras otro. A veces, ni siquiera son vestidos, pero todos son negros y siempre efectivos: desde Rosalía en los Latin Grammy de 2023 con un total look de Balenciaga hasta Bella Hadid con un bodi de encaje firmado por Alexander Wang en la Met Gala de 2017, después de su ruptura con The Weeknd.

Ahora, le ha tocado el turno a Ferragni, que quiso compartir con sus seguidores de Instagram —que aún siguen siendo muchos, más de 29 millones— una foto en la que posaba con un diseño ajustado, de cuello cisne y largo ‘maxi’, y con una gran abertura lateral.

Instagram content

To honor your privacy preferences, this content can only be viewed on the site it originates from.

Los miles de comentarios sobre la imagen resumían la siguiente advertencia: “Mira lo que te pierdes, Fedez”. Un sentimiento que sintetizaba, una vez más, esa idea de que la venganza es un plato que se sirve frío y que dejaba entrever otras consideraciones más preocupantes, pues parecería que nuestro valor solo se da cuando somos o parecemos bellas a ojos de los demás. Una idea que refuerza el estereotipo de que, cuanto más nos acerquemos al canon estético que impera, más valiosas seremos. Como si la belleza y el atractivo de una persona, lo que nos hace enamorarnos o desenamorarnos, tuviese que ver con tener unas piernas más o menos largas.

Lo Reciente