Este miércoles por la noche vio la luz la “BZRP Music Session #59″, la nueva creación de Bizarrap dentro de su propia saga. Esta vez, el laureado productor argentino grabó con el mexicano Natanael Cano, uno de los referentes de los corridos tumbados. Y lo hizo por partida doble, ya que este trabajo viene dividido en dos capítulos: el primero se llama “Endiamantado” y el segundo es un track extra titulado “Entre las de 20”.
En la previa a este estreno, el Biza realizó un vivo desde su cuenta de Instagram para hablar con sus seguidores. “Ya sale el tema, venía a avisarles eso”, dijo sencillamente el productor, calzando su clásica gorra y una campera de la Selección Argentina de fútbol al mejor estilo Pablo Lescano. “Estamos por sacar el temita”, repetía por encima de la música que escuchaba a modo de warm up. Este es el segundo lanzamiento de Bizarrap en este 2024, ya que en enero pasado estrenó la “número 58″ junto a la boricua Young Miko.
Biza aprovechó este live para dar unos detalles de esta grabación con el artista mexicano. “Esta canción la tengo preparada más o menos desde el 2021, de la primera vez que nos juntamos con el Nata. Yo me quería juntar con él hacía un montón: lo descubrí en 2019, ahí empecé a escuchar música de él. Estuve como un año y pico hablando con él hasta que nos pudimos juntar. Lo admiro un montón, me parece un crack, un pionero en lo que hizo. Y siempre lo respeté mucho”, contó el argentino.
“Yo voy a México desde 2020 a hacer shows y siempre tuvimos muy buena relación con el público. Entonces para mi tenerlo a Nata en las sessions es espectacular. Yo sé que allá es leyenda pero me gustaría que toda la gente que quizás no lo conozca, le de un oído a él, para que se den cuenta lo crack que es. En su género es uno de los pioneros o uno de los máximos pioneros. Junto con el Danny Félix, que estuvo grabando un requinto para una de las canciones, porque no es una canción sola. Eso también se los quería decir. Estuvimos mucho tiempo haciendo esto y en el medio estuvimos haciendo otras cosas y lo que nos terminó gustando es lo que va a salir en este proyecto. Y estoy re contento de haber colaborado por fin con él”, agregó Biza acerca de los motivos que lo llevaron a hacer una session doble.
“Una de las canciones las tenemos hace tres años, ya. Hicimos veinte mil versiones. Una de esas se filtró, no sé cómo. Yo le dije al Nata que para mi la filtró él, pero me dice que no. Está todo bien, Nata, no pasa nada. Yo soy muy cuidadoso con las canciones, aunque alguna se me filtró”, bromeó el productor y reveló que el fragmento que en su momento fue filtrado permanece en la canción que lanzó hoy. “Es un trap tumbado, que en su momento era lo que más me gustaba de él, más o menos en 2019, 2020. Después van a ver que en la canción, obviamente, le agregué esa parte que se había filtrado, que no la iba a poner, pero la agregué porque pensé que le sumaba a la canción. Además, la gente ya se había acostumbrado a escucharla, entonces no me parecía bien sacarla”, explicó.
“Esta session la hice en la misma época que hicimos la de Eladio (Carrión), la de Snow Tha Product, la de Nicky Jam. Es ese mismo viaje fue en el que hice todas esas canciones. Hacía tres o cuatro canciones por semana en esa época”, detalló. “Hicimos mil versiones, mil letras, la cambiamos, le sacamos cosas, le pusimos. Lo que sí quedó de la primera vez es el estribillo y una parte del verso de Nata, que terminó quedando. El estribillo… Justo me puse a ver el proyecto original, vi cómo le grabé las voces y era el Nata tirando flows de freestyles y el estribillo lo sacó en una de las primeras tomas. Y me obsesioné con esta canción”, agregó al respecto.
“El otro tema para mi es un temón, también. Más corrido”, definió sobre el estilo de “Entre las de 20”, el cual lo muestra a Cano en su registro más clásico. Esta no es la primera colaboración de Bizarrap con un artista de tumbados corridos: en junio del año pasado lanzó la “Bzrp Music Sessions, Vol. 55″ con Peso Pluma.
Natanael Cano tiene 23 años. Nació en 2001 en la ciudad de Hermosillo, México. Empezó a cantar y tocar la guitarra en eventos familiares cuando apenas tenía 9 años. Se hizo conocido al incursionar en los corridos tumbados, un género que combina el regional mexicano con el storytelling y otros elementos del trap. Su primer single lo lanzó en 2018 y se llama “El de los lentes Gucci”. Un año más tarde vio la luz su primer álbum, Todo es diferente.
“El Drip” fue uno de sus primeros éxitos y se encuentra dentro de su álbum colaborativo Corridos Tumbados, también lanzado en 2019. Pero su nombre trascendió las fronteras de México luego de que Bad Bunny participara del remix de “Soy el diablo”. Por otra parte, Cano ya colaboró con artistas como Alejandro Fernández, Snoop Dogg, Steve Aoki, Nicky Jam, Tokischa y, claro, con otros números fuertes de los corridos tumbados como Peso Pluma y Fuerza Regida. Si bien con el correr de los años se abrió a coquetear con el trap y la música electrónica, su hasta ahora último álbum lo muestra muy arraigado a sus raíces: se llama Nata Montana y lo publicó en junio de 2023. INFOBAE
TE INVITAMOS A LEER: “Para Contarlo” con Camila García regresa este 5 de mayo a la TV
Deja una respuesta