“La sociedad de la nieve” es nominada a los Platino

La sociedad de la nieve

AP – “La sociedad de la nieve” podrá continuar su deslumbrante paso por galas de premiación en los Premios Platino Xcaret.

El filme sobre los sobrevivientes de los Andes, dirigido por el cineasta español J. A. Bayona, recibió el jueves la mayor cantidad de nominaciones, incluyendo a mejor película, dirección, mejor interpretación masculina para Enzo Vogrincic y mejor interpretación masculina de reparto para Matías Recalt.

Se medirá con “Cerrar los ojos”, “Los delincuentes” y “Tótem” en la categoría de mejor película iberoamericana de ficción, así como con Isabel Coixet de “Un amor”, Lila Avilés de “Tótem” y Pablo Larraín de “El Conde” en la categoría de dirección.

Las nominadas a mejor comedia iberoamericana de ficción son “Bajo terapia”, “Los wanabis”, “Norma” y “Te estoy amando locamente”.

La película chilena “El Conde” no fue postulada en las categorías de largometraje, pero además de la nominación de Larraín, competirá por guion, mejor interpretación masculina para Jaime Vadell y mejor interpretación femenina de reparto para Antonia Zegers.

En total, “La sociedad de la nieve” sumó siete nominaciones, mientras que “Cerrar los ojos” de Víctor Erice y “El conde” la siguieron de cerca con seis.

En la categoría de mejor interpretación masculina también fueron nominados Damián Alcázar de “El caso Monroy”, David Verdaguer por “Saben aquell” y Marcelo Subiotto por “Puan”.

Para mejor interpretación femenina compiten Carolina Yuste de “Saben aquell”, Dolores Fonzi de “Blondi”, Laia Costa de “Un amor”, Lola Amores de “La mujer salvaje” y Malena Alterio de “Que nadie duerma”.

La gala de la XI edición de los Premios Platino se celebrará el 20 de abril en el parque Xcaret de la Riviera Maya en México. En las nominaciones anunciadas están representados 11 de los 23 países participantes en los galardones a las mejores producciones audiovisuales en español y portugués.

Dos series argentinas se destacaron en las categorías de televisión. “División Palermo” y la segunda temporada de “Iosi, El espía arrepentido”, ambas tienen cuatro nominaciones.

Alfredo Castro de “Los mil días de Allende”, Gustavo Bassani de “Iosi, El espía arrepentido”, Javier Cámara de “Rapa” y Santiago Korovsky de “División Palermo” se medirán por mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie.

Las actrices nominadas a mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie son Aline Küppenheim de “Los mil días de Allende”, Lola Dueñas de “La mesías”, Micaela Riera en “El amor después del amor” y Úrsula Corberó de “El cuerpo en llamas”.

La actriz argentina Cecilia Roth recibirá el Premio Platino de Honor de este año.

El Premio Platino al Cine y Educación en Valores se decidirá entre “20.000 especies de abejas”, “La memoria infinita”, “Puan” y “Radical”, todas ellas películas ampliamente reconocidas en festivales y premiaciones.

En la terna, también hay películas nominadas en la pasada edición de los Oscar incluyendo “La sociedad de la nieve”, nominada a mejor largometraje internacional, el documental “La memoria infinita” y la película animada “Robot dreams” (“Mi amigo robot”).

Ahora “Robot Dreams” se medirá con “Dispararon Al Pianista”, “El Sueño De La Sultana”, “Home es Somewhere Else” y “Nayola” en la categoría de mejor película de animación de los Platino.

Mientras que la categoría de mejor película documental se decidirá entre “El juicio”, “La memoria del cine”, “Una película sobre Fernando Méndez-Leite”, “Una jauría llamada Ernesto” y “La memoria infinita”.

“Barrabrava”, “El cuerpo en llamas”, “Iosi, El espía arrepentido” (segunda temporada) y “Los mil días de Allende” están nominadas a mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana.

La gala podrá verse en diversos canales de televisión y en la plataforma SmartPlatino TV.

Los Premios Platino son promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Producción Cinematográfica y Audiovisual (FIPCA) con apoyo del estado mexicano de Quintana Roo, Grupo XCARET, así como la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

TE INVITAMOS A LEER:  Premios Soberano supera récord de audiencia en República Dominicana y EE.UU.

Lo Reciente