El Sindicato de Actores protestó en Nueva York mientras sigue la huelga de Hollywood por unos salarios justos

Sindicato de Actores

INFOBAE –  Los miembros del Sindicato de Actores de Cine y Televisión de Estados Unidos (SAG-AFTRA) celebraron este martes una gran concentración en Nueva York en medio de la huelga por salarios justos decretada a principios de mes.

“Nuestras viejas estructuras de ingresos están obsoletas (…) Las normas de cotización de las empresas no han cambiado en 40 años, eso es demasiado tiempo”, dijo el actor estadounidense Christian Slater a la multitud congregada en la plaza peatonal de Times Square.

“Es nuestra capacidad para ganar salarios justos a todos los niveles lo que nos permite financiar colectivamente una red de seguridad de la que cualquiera de nosotros podría depender algún día”, agregó Slater durante el evento.

En el acto, , llamado “Rock the City for a Fair Contract” (Sacudir la ciudad por un contrato justo), también participaron estrellas de la talla de Steve BuscemiBryan Cranston y Jessica Chastain.

“Soy uno del 90% de los actores intérpretes de SAG-AFTRA que viven una audición a la vez, a veces un cheque de pago a la vez, pero la mayoría, definitivamente un día a la vez”, dijo por su parte Ezra Knight, presidente de la filial neoyorquina de SAG-AFTRA.

Sindicato de Actores

Mejores salarios y regulación de la IA

SAG-AFTRA se declaró en huelga a principios de este mes tras el fracaso de las negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) que agrupa a los estudios, uniéndose así a los guionistas que llevan en huelga desde mayo.

El 13 de julio, los líderes de Fundación SAG-AFTRA enviaron una carta dirigida a 2.700 de los actores con mayores ingresos del sindicato en donde explicaban las necesidades económicas por las que atravesarían algunos de sus compañeros durante la huelga.

Esto ha paralizado la producción, rodaje y promoción de proyectos audiovisuales, afectando no solamente a gente de la industria del entretenimiento, como salas de cine y canales de televisión extranjeros, sino a todos los sectores de apoyo, de la misma manera que empresas de catering, construcción, renta de vestuario, limpieza, logística, transporte, etc.

Los actores exigen regulación de la inteligencia artificial (IA), remuneraciones más altas en las compensaciones que reciben los artistas cada vez que un servicio de “streaming” vende los derechos de una producción a un nuevo mercado, así como aumentos en los salarios mínimos, entre otras demandas.

Mientras que la la Alianza de Productores de Cine y Televisión contrarresta las peticiones alegando que la industria aún no está totalmente recuperada de la pandemia y que la inestabilidad del modelo económico de las plataformas de “streaming”, basado en suscripciones, siguen siendo inestables y poco rentables.

El paro de labores de los actores promete desencadenar una crisis que podría costar 4.000 millones de dólares (unos 3.750 millones de euros) a la economía estadounidense y con ello poner en una situación crítica a varios de los 160.000 integrantes del gremio.

Donación “histórica” de Dwayne Johnson

En otra muestra de solidaridad, el actor Dwayne Johnson, “The Rock”, hizo este martes una contribución “histórica” a SAG-AFTRA en apoyo a los afectados por la huelga que mantienen los intérpretes desde el pasado 13 de julio.

Cyd Wilson, el director ejecutivo de la organización dedicada a proporcionar ayuda financiera a integrantes del gremio, aseguró en una entrevista para el medio especializado Variety que el actor de “Black Adam” se había puesto en contacto con ellos para dar “la mayor donación” que alguien le había hecho a la fundación.

Wilson comparó la situación que se avecina con la recesión que provocó el parón de la industria durante la pandemia y espera que, al igual que entonces, existan más figuras como Johnson con ganas de apoyar a sus colegas menos afortunados, pues prevé que la situación se podría extender incluso a finales de año.

La cantidad donada por Johnson no fue revelada, pero servirá para “mantener la comida en la mesa de los actores, la seguridad de sus hijos y el funcionamiento de sus coches”, entre otras cosas, según dijo el directivo.

 TE INVITAMOS A LEER:   «Futurama» está de regreso… otra vez

TAMBIEN PUEDES LEER:   Rosalía y Rauw Alejandro ponen fin a su relación

Lo Reciente