Billie Eilish debuta en el Lollapalooza de Chile

Billie Eilish

EFE – La cantante estadounidense Billie Eilish debutó en la noche de este viernes en Chile en el festival Lollapalooza, que se celebra este fin de semana en la capital chilena, y compartió con el público toda la carga intimista y el calor de sus canciones.

«Billie, hug me» («Billie, abrázame»): es la frase que se leía en un cartel de una joven chilena situada en primera fila del concierto, escrito en un trozo de cartón que aguantaba sin descanso para que la cantante lo leyera; Billie Eilish fue fiel a ese mensaje, e hizo una puesta escena cercana al público, ganándose canción a canción los halagos de los asistentes.

La estadounidense les regaló a los chilenos una actuación que hace tiempo les debía: tenía que haber debutado en Chile en 2020, pero ese concierto se canceló por la pandemia de la covid-19; el evento nunca se recuperó, hasta este viernes, que llenó por completo el recinto del festival de Lollapalooza con decenas de miles de asistentes.

Billie Eilish dejó sus canciones más rítmicas tanto para el inicio como para el broche final de la actuación, pero llenó la parte central del ‘show’ con todos sus temas melódicos más tranquilos, a menudo tristes, que caracterizan su estilo musical.

Si bien la estadounidense acabó el concierto entre aplausos y halagos, el inicio fue tortuoso, con gritos sobre la baja calidad del sonido a la derecha del escenario, así como con problemas de seguridad por la multitud que se agolpaba cerca del escenario, que eran en su mayoría adolescentes.

Antes de Billie Eilish, el festival guardó el penúltimo turno del día para el segundo cabeza de cartel de este viernes: el pop y rap afroamericano de Lil Nas X que, con ocho bailarines también afrodescendientes, montó su actuación con una marcada estética queer y enérgicas coreografías.

«QUEREMOS LLORAR»

Buena parte del público de este viernes llegó al Lollapalooza con el reclamo principal de Billie Eilish, una artista mundialmente conocida y que, hasta ahora, no había actuado nunca en Chile.

Una asistente se compró la entrada del viernes para ver a la estadounidense junto a sus dos hermanas; las tres son fan de la cantante desde hace más de cinco años, y tenían claro lo que buscaban: «Esperamos que nos deje llorando», reiteró a EFE antes del concierto.

Lo mismo expresó a EFE Carolina Cataldo, que irá al Lollapalooza para ver a Twenty One Pilots el domingo, pero también es seguidora de Billie Eilish: «Queremos llorar con todas sus canciones tristes, gritar y llorar», expresó.

Cataldo viajó desde la región austral de Magallanes, en el extremo sur del país, únicamente para asistir al festival con dos amigas; entre los artistas de este viernes, además de Billie Eilish, ella destacó a Pailita, un cantante magallánico de música urbana que ha ganado fama en los últimos meses: «Es de nuestra región, lo adoramos», añadió.

Además de la música, el Lollapalooza tiene otras actividades de ocio en su recinto, cosa que agradecen los asistentes; Cataldo, en su caso, destacó una iniciativa para apadrinar un árbol en el centro-sur de Chile, devastado por los grandes incendios que azotaron la zona en febrero y que quemaron centenares de miles de hectáreas.

El Lollapalooza, un festival internacional originario de Estados Unidos, se expandió a Latinoamérica por primera vez con una edición en Chile, en 2011, y desde entonces ha iniciado nuevas andaduras en Brasil y Argentina, así como en diversos países europeos.

Lil Nas X y Billie Eilish cerraron así el primer día del Lollapalooza Chile 2023, pero, para este sábado y domingo, el evento promete actuaciones esperadas como Rosalía, Drake, Tame Impala y Twenty One Pilots, que seguirán llenando la amplitud del parque Bicentenario Cerrillos, al sur de la capital chilena, con decenas de miles de asistentes.

Te invitamos a leer:  Punta Cana fue sede del festival Afro-Caribeño más grande del año 

Lo Reciente