Michelle Yeoh ganó el Premio de la Academia a la mejor actriz e hizo historia al mismo tiempo

Premio de la Academia

AP – La actriz nacida en Malasia se convirtió el domingo en la primera mujer asiática en ganar el Premio de la Academia a la mejor actriz por su actuación multifacética en el multiversal «Everything Everywhere All at Once».

“Tengo que dedicar esto a mi mamá y a todas las mamás del mundo porque ellas son realmente las superheroínas y sin ellas ninguno de nosotros estaría aquí esta noche”, dijo. “Para todos los niños y niñas pequeños que se parecen a mí viendo esta noche, este es un faro de esperanza y posibilidad. Esta es una prueba de que los sueños se sueñan en grande y los sueños se hacen realidad. Y señoras, no dejen que nadie les diga que ya pasaron su mejor momento”.

La victoria de Yeoh se produce casi 90 años después de que Luise Rainer, una actriz blanca, ganara la misma categoría por ponerse «cara amarilla» para interpretar a un aldeano chino en «La buena tierra».

Como nominado, Yeoh fue el primero en la categoría que se identificó como asiático. Merle Oberon, quien fue nominada en 1935 por «The Dark Angel» pero no ganó, ocultó su herencia del sur de Asia, según los registros de nacimiento.

Yeoh superó a la ganadora del Oscar Cate Blanchett («Tár»), así como a Michelle Williams («The Fabelmans»), Ana de Armas («Blonde») y Andrea Riseborough («To Leslie»).

La categoría también recibió un aviso sobre quién no estaba nominado: en un año de sólidas actuaciones de mujeres negras como Viola Davis («The Woman King») y Danielle Deadwyler («Till»), quedaron fuera. Mientras tanto, algunos criticaron la campaña de base de los A-listers en las redes sociales para Riseborough.

Yeoh apareció como un candado después de ganar aparentemente todos los premios en todas partes, incluido el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores de Pantalla, por su interpretación matizada de Evelyn, una esposa inmigrante china, madre y operadora de lavandería que se prepara para una auditoría fiscal.

Yeoh comenzó en el mundo del cine de kung fu, pero saltó al estrellato en 1992 como coprotagonista de Jackie Chan en «Supercop». El público estadounidense la conoció aún mejor durante la próxima década con éxitos como «Tomorrow Never Dies» y «Crouching Tiger Hidden Dragon» de Ang Lee.

Cuando leyó por primera vez el guión de “Everything Everywhere”, Yeoh pensó que era “una película independiente con esteroides”. Al final, la convenció la oportunidad de dar voz a las madres y abuelas inmigrantes que pasan desapercibidas. La película del multiverso también fue un escaparate de una variedad de géneros: drama, comedia, ciencia ficción y fantasía.

A los 60 años, Yeoh ha tenido una gran demanda desde su destacado papel como matriarca controladora en “Crazy Rich Asians”. A partir de ahí, ha hecho de todo, desde un spin-off de «Star Trek» hasta «Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings» de Marvel.

Yeoh se verá a finales de este año en la serie de Disney+ “American Born Chinese”. También se está preparando para reunirse con el director de “Crazy Rich Asians”, Jon M. Chu, para la adaptación cinematográfica del musical “Wicked”.

 Te invitamos a leer: Presentador de los Oscar bromea sobre bofetada de Will Smith a Chris Rock el año anterior

Lo Reciente