Rolling Stone destaca a Xiomara Fortuna

Xiomara Fortuna

SANTO DOMINGO – La más prestigiosa revista internacional de música, Rolling Stone, acaba de dedicar un extenso reportaje a la figura de Xiomara Fortuna, definido como “una leyenda viviente” y “una de las artesanas sonoras más inventivas e influyentes del Caribe”.

La pieza es obra del especialista en música contemporánea Richard Villegas, quien no escatima detalles en el análisis de la obra de la real “Reina de la fusión”.

Villegas inicia el recorrido desde los avatares de salud de Fortuna, quien ha estado cerca de la muerte en varias ocasiones, con afecciones cardiacas y dos cánceres. Estos hechos han marcado la década más prolífica de producción de la compositora.

El autor cita a Fortuna: “Fue entonces cuando decidí que no dejaría nada sin decir”. Y señala cómo “la poeta, multiinstrumentista y alquimista, cuya carrera de cuatro décadas es un monumento a la música popular dominicana y una trenza adornada de tradición, innovación y narración alegre.

En nota enviada por el equipo de Fortuna para resaltar este trabajo, dice que: Ha tenido algunos bailes con la muerte y cada vez ha encontrado un catalizador para la creatividad en lugar de una fecha límite: Rolling Stones destaca cómo:

“Las colisiones que empujan los límites de la música ancestral y los ritmos globales de vanguardia la han ungido como una santa patrona del indie dominicano, influyendo en docenas de experimentadores locales”. Situando a Xiomara Fortuna como un icono intergeneracional.

Cantante

—1— Investiga
Se destaca como Fortuna comenzó investigando los ritmos y tradiciones afrodescendientes del campo dominicano, yendo a bateyes y comunidades rurales aprendió sobre tambores y música ritual, adoptando la naturaleza festiva del gagá.

Te invitamos a leer: Dj Adoni incursiona como cantante junto a Farruko y Flow 28

Lo Reciente