Navidad sin mi madre, el tema más notorio de música típica

Navidad sin mi madre

De la autoría e interpretación del acordeonista el General Larguito el tema ‘Navidad sin mi madre’, es considerado el merengue navideño más conocido dentro de la música típica.

Aunque sus letras cuentan una historia nostálgica, logró un sonoro éxito en la temporada navideña y fuera de ella, y cada año desde que se asoma la ‘brisita’ de la festividad, las emisoras colocan el merengue por su incidencia y demanda de la audiencia.

El hoy, finado intérprete y compositor del tema Tomás Santana de la Cruz -como era su verdadero nombre-, alcanzó su buque insignia tanto o igual que ‘La mala maña’ como composiciones que forman parte del cancionero típico y popular.

La composición estrenada hace casi seis décadas cuenta con dos versiones interpretadas por el músico puertoplateño: “Una es más larga que otra, pero la primera es la popular y que conocen los dominicanos’’, afirma el investigador y coleccionista musical, Américo Mejía.

Las versiones

El también llamado, “el Defensor del Merengue”, cuenta que ambas versiones y se encuentran en su archivo musical y como las demás composiciones dominicanas, están a disposición para el deleite de los interesados.
“Antes se ponía de moda la canción mexicana ‘Triste Navidad’ de la cantante Amalia Mendoza y la del General Larguito la sustituyó”, expresa Mejía.

El locutor musical, conocedor del género y productor de programas de producción típica, Papillón Ortiz entiende que el referido merengue ha logrado traspasar en el tiempo.

Las letras

“Ay, mi madre yo sé que te hago falta/ Que no paso a tu lado ninguna de la pascua/ Ay, mi madre que no quiero recordar/ En esta Navidad yo no iré a gozar”, es el estribillo de la canción, que la interpretan la mayoría de los exponentes en los bailes, porque el público lo pide, argumentaron los consultados.

Para el locutor y productor musical, Juan Luis Pérez, el músico y director de la Escuela Ñico Lora el acordeonista Lupe Valerio, así como promotor y director de varias emisoras que promueven el merengue típico, Aureliano Guzmán, coinciden en resaltar que el referido merengue es el más popular de todos los tiempos: “El merengue logró juntas dos cosas importantes: la madre y la Navidad”.

“Yo tengo que tocarlo en todas las fiestas, porque es el más solicitado en temporada navideña”, manifiesta Valerio conocido como el Hombre Acordeón.

“Navidad sin mi madre” también es interpretada por merengueros de orquestas y por varios homólogos del autor, lo que lo hace un merengue navideño atemporal y popular.

Tomas Santana de la Cruz fue oriundo del municipio de Gaspar Hernández provincia Duarte, donde a temprana edad descubrió su pasión por el merengue de ‘tierra adentro’ el cual perfeccionó con el dominio de varios instrumentos musicales como el acordeón, guitarra, tambora, piano y güira, entre otros.

A diferencia de los merengueros de orquesta que graban temas navideño todos los años, en el género típico no sucede igual, debido a la incidencia de Navidad sin mi madre y por el poco tiempo para promoverse y el costo de inversión en grabación.

El artista

— El apodo
El mote de el General Larguito le vino a raíz de que el músico pertenecía a las fuerzas castrenses y también se relacionaba con los generales de la época. Desde ahí la gente comenzó a llamarle “el General Larguito”.

Te invitamos a leer: Alegría, música y buenas canciones en “Navidad entre Amigos”

También puedes leer:  Félix Cumbé se prepara para llevar su música por Estados Unidos