Johnny Depp y Amber Heard, el juicio mediático del que nadie salió ileso

Johnny Depp

EFE –  Johnny Depp y Amber Heard se enfrentaron en el juicio más mediático del año en EE.UU., que ha supuesto la caída en desgracia del actor, pese a haber ganado el proceso por difamación frente a su exmujer, que lo había acusado de maltrato.

Ambos se enamoraron en el set de rodaje de la película “The Rum Diaries” en 2009 y formalizaron su relación siete años después en un matrimonio que no duró más de quince meses.

Las supuestas conductas violentas de Depp tras consumir alcohol y drogas fueron denunciadas públicamente en reiteradas ocasiones por su expareja hasta que una columna publicada en el diario estadounidense The Washington Post hizo saltar la chispa.

El artículo -escrito por la propia Heard en 2018 y en el que se retrataba como una figura pública que representaba el “abuso doméstico»- enfureció al actor, que la demandó por difamación y pidió una compensación de 50 millones de dólares por daños y perjuicios.

Johnny Depp

El litigio se inició el 11 de abril en un tribunal del condado de Fairfax (Virginia, EE.UU.) y acabó casi dos meses después con un veredicto que daba la razón parcialmente a Depp.

El jurado popular, compuesto por cinco hombres y dos mujeres, determinó por unanimidad que tres frases de la columna eran falsas, difamatorias y fueron escritas con mala intención, a pesar de que no mencionaban explícitamente al exmarido.

Heard fue condenada a abonar 10 millones de dólares por daños provocados a su expareja y otros 5 en concepto de multa, aunque la jueza Penney Azcarate, del condado de Fairfaix, finalmente rebajó esta última cantidad a 350.000 dólares.

Johnny Depp

La sentencia también contempló que Depp debía pagar 2 millones de dólares a su exmujer, quien había interpuesto una contrademanda, también por difamación, basada en una afirmación expresada por el antiguo abogado del actor Adam Waldman.

En el juicio, en el que ambos se acusaron de abuso físico y verbal, también intervinieron policías, representantes, empleados domésticos y hasta la terapeuta de la pareja, quien en una de las primeras declaraciones de la vista oral insistió en que el abuso se daba por parte de ambos.

Más allá del veredicto del jurado, cuyo cometido no era culpar de abuso a ninguno de los implicados, la imagen pública y la carrera de ambas estrellas de Hollywood se vieron gravemente perjudicadas.

Fotografías, grabaciones de discusiones, descripciones de fetiches sexuales y hasta episodios escatológicos se convirtieron en protagonistas durante este juicio que polarizó a la sociedad y caricaturizó a Depp y a Heard.

Para mayor expectación, las sesiones fueron emitidas por internet provocando que el caso fuera tan polémico que los nombres de Depp y Heard -junto al de Will Smith- fueran los más buscados a nivel mundial en el navegador Google en 2022.

Las redes sociales se llenaron de opiniones radicales con las que usuarios de plataformas como Twitter se posicionaron de forma vehemente en el bando de Heard o, por el contrario, en defensa de Depp. Algunos se refirieron al actor como un maltratador al que la industria de Hollywood debía boicotear; otros acusaron a Heard de falso testimonio y de victimizarse.

Las consecuencias de esa guerra virtual han trascendido a la realidad y han creado un ambiente aún más tenso que ha acabado repercutiendo en el ámbito profesional del otrora matrimonio.

Depp fue apartado del reparto del filme “Fantastic Beasts- The Crimes of Grindelwald”, inspirado en el universo Harry Potter, y este año solo ha participado como actor en el rodaje del drama histórico “Jeanne du Barry”, donde encarna al monarca francés Luis XV.

La batalla legal también ha empañado la carrera de Heard, que en mayo dijo ser víctima de una campaña difamatoria por la que se habrían recortado sus minutos en pantalla dentro de la cinta “Aquaman and the Lost Kingdom».

Tampoco se ha embarcado en ninguna película desde 2021. Por si fuera poco, el caso Depp contra Heard podría no estar cerrado, ya que la actriz acudió al Tribunal de Apelaciones de Virginia por última vez este mes con la intención de que se reabra el juicio y su exmarido recurrió en noviembre la compensación de 2 millones de euros que se le impuso.

Te invitamos a leer: Arturito de “La casa de papel” visita Fricolandia