Harvey Weinstein fue declarado culpable por tres agresiones sexuales en Los Ángeles

Harvey Weinstein

INFOAE – Harvey Weinstein fue declarado culpable de violación en un juicio en Los Ángeles, en lo que representa otro momento de ajuste de cuentas del #MeToo cinco años después de que el productor se convirtió en un imán para ese movimiento.

Después de deliberar durante nueve días a lo largo de más de dos semanas, el jurado integrado por ocho hombres y cuatro mujeres alcanzó un veredicto en el segundo juicio penal para el que fuera un influyente magnate de la industria cinematográfica de 70 años, quien ha cumplido dos de los 23 años de sentencia por una condena de violación y agresión sexual en Nueva York.

Weinstein fue declarado culpable de violacióncopulación oral forzada y otro cargo de comportamiento sexual indebido en el caso de una mujer conocida como Jane Doe 1. El jurado no alcanzó un veredicto en varios otros cargos, en particular los cargos que involucran a Jennifer Siebel Newsom, la esposa del gobernador de California, Gavin Newsom.

El jurado anunció que no pudo alcanzar veredictos en sus acusaciones y en las de otra mujer. En esos cargos se declaró juicio nulo.

“Es momento de que llegue a su fin el reinado de terror del acusado”, dijo la fiscal adjunta de distrito, Marlene Martinez, durante sus argumentos de cierre de la semana pasada. “Es momento de llevarlo ante la justicia”.

“Harvey Weinstein destruyó para siempre una parte de mí esa noche en 2013. Nunca recuperaré la espalda. El juicio penal fue brutal. Los abogados de Weinstein me hicieron pasar un infierno en el estrado de los testigos. Pero sabía que tenía que ver esto hasta el final, y lo hice”, afirmó en un comunicado la actriz que sufrió abuso por parte del productor en Beverly Hills, identificada anónimamente como Jane Doe 1.

“Espero que Harvey Weinstein nunca vea el exterior de una celda de prisión durante su vida”, ha añadido Jane Doe 1.

La decisión –a la que le falta una condena– añadirá más años de prisión a Weinstein, que tiene 70 años de edad y que ya cumple una pena de 23 años de cárcel en Nueva York por otras violaciones, según ‘Los Angeles Times’.

Más de 100 mujeres han acusado a Weinstein por conducta sexual inapropiada desde 2017, momento en el que se desató el movimiento #MeToo, cuando infinidad de actrices, modelos y mujeres del mundo del cine denunciaron al productor.

En 2020, dos años después de que salieran a la luz las acusaciones contra él, un jurado de Nueva York condenó a 23 años de cárcel al otrora poderoso productor por un cargo de violación en tercer grado cometido sobre Jessica Mann, y un delito sexual en primer grado sobre la ayudante de producción Mimi Haley.

Sin embargo, el jurado absolvió al desprestigiado magnate cinematográfico de los cargos más graves, violación en primer grado y, especialmente, del de conducta sexual depredadora que podría haberle acarreado la cadena perpetua.

Te invitamos a leer: Mujer entró a la casa del actor Robert De Niro y robó los regalos de Navidad

Lo Reciente