Presidente Luis Abinader encabeza acto de reapertura del Museo del Hombre Dominicano

Museo del Hombre Dominicano

SANTO DOMINGO- El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este miércoles el acto de reapertura del Museo del Hombre Dominicano (MHD), que muestra la exposición temporal “Cemíes, dúhos y rituales aborígenes”, y la inauguración de la Biblioteca José Antonio Caro Álvarez.

El acto tuvo lugar pasadas las 5:00 de la tarde en la explanada frontal del referido museo, ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.  Al jefe de Estado le acompañaron la ministra de Cultura, Milagros Germán; el director general de Museos, Carlos Andújar; el director del Museo del Hombre Dominicano, Manuel Vargas Payano; funcionarios del gobierno e invitados especiales.

En su intervención, la ministra informó que la inversión para rehabilitar el Museo del Hombre Dominicano alcanzó los RD$23,295,013.00 de los sectores tanto público como privado.

Igualmente, manifestó su profundo agradecimiento por el apoyo del presidente Luis Abinader, quien siempre accede a las demandas urgentes del sector cultural.

“Gracias al apoyo decidido del presidente Luis Abinader, en la actualidad, el Ministerio de Cultura está invirtiendo en el mejoramiento de sus infraestructuras la suma de RD$391 millones de pesos en 31 recintos culturales, distribuidos en intervenciones de distinto tipo”, afirmó.

Por su parte, Manuel Vargas Payano, director del MHD, indicó que los investigadores y estudiosos podrán tener acceso a este espacio, que también funciona como centro de investigación permanente de datos antropológicos y costumbres de las etnias precolombinas, al igual que de las diferentes manifestaciones de la cultura dominicana.

Tras los discursos de rigor, el presidente Abinader realizó el corte de cinta para dejar formalmente inauguradas tanto la exposición “Cemíes, dúhos y rituales aborígenes”, como la Biblioteca José Antonio Caro Álvarez.

Posteriormente, el mandatario y su comitiva realizaron un recorrido por las instalaciones del museo guiados por Manuel García Arévalo y Patricia Reid Baquero. El evento concluyó con una presentación artística sobre la cultura taína dirigida por Edis Sánchez.

Este gran museo, fundado el 12 de octubre de 1973 y diseñado por el arquitecto José Antonio Caro Álvarez, fue intervenido en su interior, al igual que en sus espacios exteriores, que fueron embellecidos para darle un mayor esplendor a sus instalaciones.

La reinauguración de este espacio forma parte del plan de relanzamiento de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Sobre la exposición  

La exposición temporal titulada “Cemíes, dúhos y rituales aborígenes” exhibe piezas originales elaboradas por los taínos, las cuales forman parte de la colección de arqueología de este museo. Dicha muestra permanecerá abierta al público desde el 13 de octubre, en horario de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, de martes a domingo, hasta finales del año 2023.

Museo del Hombre Dominicano

El Museo del Hombre Dominicano está constituido por diversas salas expositivas, logrando, en su conjunto, albergar la mayor colección de objetos y reliquias del pueblo taíno de todo el Caribe, especialmente de la isla La Española.

En sus diferentes espacios se exponen restos de piezas de la época precolombina que reproducen los ambientes y métodos de vida de los taínos. Estas dependencias custodian, asimismo, documentos y relatos que son propiedad del Gobierno dominicano y de importantes arqueólogos del país. Además, este museo cuenta en su entrada con las estatuas de Bartolomé de las Casas, Enriquillo y Lemba.

También puedes leer: La Temporada Sinfónica regresa esta noche al TN

 

Lo Reciente