Corea del Sur estudia eximir del servicio militar a los miembros del grupo musical BTS

BTS

INFOBAE – Las autoridades de Corea del Sur están estudiando eximir del servicio militar obligatorio de dos años a los miembros del grupo de música ‘k-pop’ BTS y la oposición ha propuesto una prestación sustitutoria como posible fórmula. El Ministerio de Defensa ha rechazado hacer una excepción.

“Los famosos del pop surcoreano activos a nivel internacional realizan una aportación económica y social inimaginable. Creo que los famosos del pop podrían hacer contribuciones importantes para el país como fomentar la candidatura de la Exposición Mundial de 2030 en Busán como alternativa al servicio militar”, afirmó el diputado Kim Young Bae, según recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Kim es el responsable de una nueva proposición de ley que prevé que quienes hayan recibido la Orden del Mérito otorgada por el Gobierno puedan optar a un servicio alternativo al militar.

Una encuesta de Realmeter elaborada a petición de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional surcoreana señala que un 60,9 por ciento de la población apoya revisar la ley sobre el servicio militar obligatorio para que famosos, como los miembros de la banda BTS, no tengan que enlistarse en el ejército. El 34,3 por ciento se ha mostrado en contra de modificar la ley.

La actual normativa solo exime del servicio militar a deportistas de talla mundial o a intérpretes de música clásica. El resto de hombres de entre 18 y 28 años debe pasar estos dos años de formación militar.

El más mayor de los miembros de BTS, Jin, cumple 30 años a finales de este mismo año, por lo que una vez agotadas las prórrogas debería incorporarse a filas.

A mediados de junio, BTS anunció que se tomaba una “pausa” por tiempo indefinido para que sus miembros puedan centrarse en sus actividades en solitario.

BTS

Jin, Suga, Jungkook, RM, J-Hope, Jimin y V anunciaron que después de una carrera de casi 10 años se tomarán un descanso para concentrarse en sus proyectos como solistas.

Los siete miembros del grupo de K-pop, que genera miles de millones de dólares para la economía surcoreana, lo anunciaron durante su cena anual llamada FESTA, transmitida por streaming.

RM, uno de los integrantes de 27 años, dijo que después de los últimos singles de BTS, nominados al Grammy, los miembros del grupo estaban “agotados”.

“No espero su total comprensión, pero espero que lo entiendan. Pasaremos un tiempo por nuestra cuenta disfrutando y experimentando cosas nuevas para regresar frente a ustedes con una facera más madura. Por eso, espero que nos apoyen”, dijo Jungkook.

“El problema con el K-pop y todo el sistema de ídolos es que no te dan tiempo para madurar. Hay que seguir produciendo música y seguir haciendo algo”, explicó, afirmando que necesita “algo de tiempo a solas”.

J-Hope negó que esto sea el fin del grupo. “Pienso que es necesario separaros un poco. Espero que no piensen en esto de forma negativa y sepan que es un plan muy saludable. No vamos a dejar el grupo”.

 

Lo Reciente