Expertos tienen su lista sobre mejores cantantes del merengue típico

Expertos tienen su lista sobre mejores cantantes del merengue típico

Santiago.- El merengue típico ha logrado trascender en el tiempo por sus melodías, composiciones y por los cantantes que a lo largo de los años han mantenido el ritmo en el gusto popular dentro del territorio dominicano y en el extranjero.

Desde que se escuchó el primer merengue o pambiche hace más de siglo y medio, son muchos los cantantes que le han dado su voz a innumerables composiciones, aportándole sus estilos y gracia.

Entre esos interpretes del merengue tradicional o derecho, figuran una pléyade del pasado y el presente, entre los que sobresalen: Vinicio López, Narciso Francisco “el Pavarotti”, Juan Cruz, Juan Reyes, Chico Torres, Pellé Peña, Víctor Cruz, Eddy Cuevas, Francisco Ulloa, Lupe Valerio, Isaías Henríquez, Pascual Velázquez, Eddy Cuevas y Oscar Cabrera.

Del pasado y acorde con los criterios de un grupo de expertos consultados por El Día, se ponderan a Pedro Reynoso- del Trio Reynoso- Tatico Henríquez, Bartolo Alvarado El Ciego de Nagua y Miguel Santana, entre otros que han dejado su impronta en el género musical declarado en el 2016 por la UNESCO como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Exponentes del género, directores de escuelas y bandas municipales, managers de grupos, compositores e investigadores de la música típica como Américo Mejía, Rafael Chaljub Mejía, José El Calvo, Ramón Martínez, Monchy Fernández, Lupe Valerio y Bericlito Espinal, coincidieron en su valoración.

Para ellos, el mejor cantante de todos los tiempos es Vinicio López, actual integrante de la agrupación Banda Real, porque reúne condiciones para considerarse en esa posición, indicaron.

El intérprete, quien en otrora perteneció al grupo del Bartolo Alvarado El Ciego de Nagua, tienen una dilatada trayectoria en agrupaciones y llegó a formar su propio proyecto Liberación Típica cuando residía en la ciudad de Nueva York, pero no permaneció por mucho tiempo.

Otro muy valorado es Narciso Francisco; “a excepción de la regla la confirma El Pavarotti, quien encabeza su propia agrupación y figura dentro de los más taquillero del género”, afirma el investigador musical, Américo Mejía.

Añade que para considerarse un cantante bueno para el merengue, éste debe reunir las cualidades de voz afinada, viril, potente y capaz de cantar en tonos altos de la escala musical y que sepa de memoria la letras de todos los merengue típicos, sin excepción.

Estilo moderno

Con relación a los cantantes del estilo moderno, a juicio de Chaljub Mejía existen muchos muchachos que cantan bien, pero se desacatan y con dos o tres fiestas se ponen roncos; “en vez de controlar los decibeles de su voz, la suben demasiado. Pedro Reynoso y Tatico Henríquez nunca se pusieron roncos”.

Para los expertos consultados de las merengueras típicas, la única que citaron en el listado como de los mejores cantantes fue a la legendaria Manuela Josefa

“La mejor de todas es la Vieja Fefa y con ella no se compara nadie y es fuera de serie. Ese si canta, es la voz más alta y afinada de las mujeres y mientras más años pasan mejor lo hace. Esa vieja es un fenómeno”, afirmó Chaljud Mejía.

Un estilo nuevo

En el caso de Robert Liriano o El VIP, como también se le conoce ha impuesto un estilo que muchos han imitado su timbre de voz para el interpretar la música, también conocida como perico ripiao.

1- Vinicio López
Es un cantante con más de 50 años en el quehacer artístico, su voz en el merengue tradicional ha identificado a distintos grupos.
2-  Krisppy
Los cantantes de los últimos 20 años que han trascendido en el género dominicano son Krisspy, Robert Liriano, Wilman Peña y Blachy.

También puedes leer: Victoria’s Secret: 4 revelaciones del documental que expone el lado oscuro

De Interés: Documental sobre la adicción y muerte de Michael Jackson revela que usó 19 identidades para conseguir fármacos

Lo Reciente