Muere el cineasta y maestro del lente Claudio Chea

Claudio Chea

Santo Domingo.- Claudio Chea Ariza, un reconocido  cineasta dominicano y maestro del lente, falleció este miércoles a causa de un infarto cardíaco.

La información fue ofrecida por Omar de la Cruz, director del Festival de Cine de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y amigo del artista del lente.

#hastasiempre Querido y admirado Amigo, #claudiochea te recordaremos siempre como un ejemplo a seguir. Una vez más mil gracias por todo el apoyo al desarrollo del cine dominicano. #tamoencine, escribió de la Cruz en su cuenta de Instagram.

Según su biografía, Claudio Chea como cinematógrafo marcó un antes y un después en la fotografía cinematográfica dominicana, más de 4 décadas en la industria de producción audiovisual. Sin su ojo artístico sería imposible recordar la belleza de aquellos comerciales de TV que indagaron de forma humorística-folclórica y poética en las tradiciones de todas las regiones del país.

A principio de la década de los sesenta fue camarógrafo de noticiarios para la televisión y luego asistente de cámara en numerosos comerciales. En 1969 completa un curso de cine en el New York Institute of Photography y en los años setenta se enrola en la dinámica de comerciales y documentales para la televisión en Santo Domingo.

Sus inicios en el cine fueron como primer asistente en la dirección fotográfica de la película Order to Kill (1972) dirigida por José Maeso. En 1974 fue asistente de cámara de Gordon Willis para la película The Godfather II, dirigida por Francis Ford Coppola en las escenas rodadas en República Dominicana. A finales de esta década se une al equipo de Guede Films, donde trabaja como director de fotografía en varios comerciales para televisión dentro del mercado local de Guatemala, El Salvador, Miami y otras ciudades de los Estados Unidos.

También puedes leer: Britney Spears nominada al Emmy por «mejor documental»

De interés:  Imponen un mes de prisión preventiva como medida coerción a la Influencer Mami Jordan

Lo Reciente