AP – La 75ª edición del Festival de Cine de Cannes comenzó el martes con un ojo puesto a la invasión rusa en Ucrania y un mensaje por video satelital en vivo del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, quien llamó a una nueva generación de cineastas a confrontar a los dictadores como Charlie Chaplin satirizó a Adolfo Hitler.
Después de homenajes y números musicales, Zelenskyy apareció en vivo ante el público vestido de gala que se había reunido para el estreno de la comedia de zombis de Michel Hazanavicius “Final Cut”.
Zelenskyy, quien llevaba su característica camiseta verde olivo, se llevó una ovación estruendosa y habló bastante sobre la conexión del cine con la realidad. Hizo referencias a películas como “Apocalypse Now” (“Apocalipsis”) de Francis Ford Coppola y “The Great Dictator” (“El gran dictador”) de Charlie Chaplin como algo no muy diferente de lo que se vive actualmente en Ucrania.
Zelenskyy citó el diálogo final de Chaplin en “The Great Dictator”, que fue estrenada en 1940, a comienzos de la Segunda Guerra Mundial: “El odio de los hombres pasará, y los dictadores mueren, y el poder que le quitaron a la gente regresará a la gente”.
“Necesitamos un nuevo Chaplin que demostrará que el cine de nuestra época no está mudo”, imploró Zelenskyy.
El presidente ucraniano instó a los cineastas a “no quedarse callados” mientras cientos de personas siguen muriendo en Ucrania, donde se libra la mayor guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, para demostrar que el cine “siempre está del lado de la libertad”.
Se espera que la guerra en Ucrania tenga una presencia constante en Cannes. El festival prohibió que asistieran rusos con vínculos con el gobierno y proyectará varias películas de cineastas ucranianos destacados, incluido el documental de Sergei Loznitsa “The Natural History of Destruction”. Asimismo, imágenes filmadas por el cineasta lituano Mantas Kvedaravičius, antes de que éste fuera asesinado en Mariupol en abril, serán presentadas por su prometida, Hanna Bilobrova.
Incluso “Final Cut”, la más reciente película de Hazanavicius, el cineasta de “The Artist” (“El artista”), cambió su título original, “Z”, después de que manifestantes ucranianos señalaran que la letra Z es utilizada como símbolo por los prorrusos a favor de la guerra.
Estrellas vestidas de gala como Eva Longoria, Julianne Moore, Bérénice Bejo y la actriz de “No Time to Die” (“Sin tiempo para morir”) Lashana Lynch recorrieron la famosa alfombra roja el martes. Más estrenos repletos de estrellas “¡Top Gun: Maverick!”, “¡Elvis!” aguardan durante los próximos 12 días, cuando se proyectarán 21 películas en competencia por el prestigioso premio principal del evento, la Palma de Oro.
Pero la inauguración del martes y el cuidadosamente coreografiado desfile en la alfombra que conduce a la escalinata del Grand Théâtre Lumiére restauraron nuevamente uno de los espectáculos cinematográficos más grandiosos después de dos años de desafíos por la pandemia.
“Queridos amigos, salgamos de esta oscuridad juntos”, dijo la anfitriona de la ceremonia inaugural, Virginie Efira.
Luego que el año pasado se requirieran pruebas regulares de COVID-19 y mascarillas en los cines, además de que se prohibieron los besos en la alfombra roja, Cannes ha eliminado en gran medida los protocolos de la pandemia. Se recomiendan cubrebocas en sitios cerrados, pero pocos las usan.
Cannes le entregó una Palma de Oro honorífica a Forest Whitaker, quien recibió una estruendosa ovación. Whitaker, quien ganó el premio al mejor actor en Cannes hace 34 años por su interpretación de Charlie Parker en “Bird” de Clint Eastwood, dijo que mientras subía los escalones del Palais des Festivals el martes, todavía podía escuchar cánticos de “¡Clint! ¡Clint!” zumbando en sus oídos. Eastwood es uno de los pocos que también han recibido una Palma de honor.
El martes, también se presentó al jurado que elegirá a la película ganadora de la Palma de Oro. El actor francés Vincent Lindon preside al grupo, que incluye a Deepika Padukone, Rebecca Hall, Asghar Farhadi, Trinca, Ladj Ly, Noomi Rapace, Jeff Nichols y Joachim Trier.
Los cuestionamientos sobre igualdad de género se han planteado durante mucho tiempo en Cannes, donde no más de cinco mujeres cineastas han competido por la Palma de Oro y sólo dos la han ganado. El lunes, Thierry Frémaux, el director artístico del festival, lo defendió argumentando que selecciona películas únicamente con base en su calidad. A Hall, quien el año pasado hizo su debut como directora con la película “Passing”, le preguntaron su opinión sobre este aspecto de la historia de Cannes.
“Creo que es una obra en construcción. Me refiero a toda la industria cinematográfica, no solo al Festival de Cine de Cannes”, respondió Hall. “La manera de lidiar con estas cosas también debe abordarse a nivel de base. No sólo son los festivales o las situaciones abiertas al público. Se trata de todos los de talles que pasan en la industria en general”.
Farhadi, el director iraní galardonado con el Oscar, también habló por primera vez sobre una demanda por plagio relacionada con su película anterior, “A Hero” (“Un héroe”), que ganó el gran premio de Cannes el año pasado. Una antigua estudiante de cine de Farhadi, Azadeh Masihzadeh, lo acusó de robarle la idea de la película de un documental de 2018 que ella realizó en un taller impartido por el director.
Al hablar ampliamente sobre el tema, Farhadi dijo que “A Hero” no estaba basada en el documental.
“Está basada en un evento real, así que este documental y esta película están basados en un evento que ocurrió dos años antes que el taller”, dijo Farhadi. “Cuando ocurre un evento y es cubierto por la prensa, se convierte en información pública y puedes hacer lo que quieras sobre el evento. Puedes escribir un cuento o hacer una película sobre ello. Puedes buscar la información al respecto. ‘A Hero’ es sólo una interpretación de este evento”.
En el tradicionalista Cannes, el templo más grande y deslumbrante del séptimo arte, el cine, la controversia y el glamour se mezclan en un espectáculo de 12 días de estrenos con alfombra roja y acuerdos cinematográficos desenfrenados en la Croisette. Los estrenos en cines son un requisito para cualquier película que compita por la Palma de Oro, lo que ha impedido que los servicios de streaming tengan un papel predominante en Cannes.
Pero este año, un nuevo socio del festival, TikTok, ha llamado la atención. El festival albergará a creadores de TikTok de todo el mundo y organizará un concurso separado para los mejores videos (muy cortos) creados durante el festival. Frémaux lo llamó una “asociación joven” y admitió que TikTok no era el futuro del cine.
“El cine sigue siendo el arte final”, dijo Frémaux.
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