Algunos de los galardonados en los Premios Platino

Premios Platino

El actor español Javier Cámara consiguió hoy el Premios Platino a la mejor interpretación masculina de una serie por “Venga Juan”, en la novena edición de estos galardones que reconocen al audiovisual iberoamericano.

Fernando León de Aranoa

El español Fernando León de Aranoa logró el Premio Platino como mejor director iberoamericano al imponerse con su película “El buen patrón” a los también españoles Iciar Bollaín (“Maixabel») y Pedro Almodóvar (“Madres paralelas») y a la mexicana de origen salvadoreño Tatiana Huezo (“Noches de fuego»).

“El buen patrón”, una sátira despiadada de las relaciones laborales ubicada en cualquier tiempo y lugar, partía como favorita con once nominaciones, de las que hasta el momento ha hecho tres dianas, mejor guion (su primer Platino) y dirección (el segundo para el cineasta español), y el de mejor intérprete para Javier Bardem.

Javier Bardem

Javier Bardem logró su tercer Premio Platino como mejor intérprete protagonista por su trabajo en “El buen patrón”, de Fernando León de Aranoa, al imponerse a sus colegas Eduard Fernández (“Mediterráneo»), Luis Tosar (“Maixabel») y el brasileño Rodrigo Santoro por «7 Prisioneiros».

El español Bardem hace triplete al lograr el máximo galardón del cine iberoamericano en las tres últimas convocatorias, ya que en 2019 lo logró por “Todos lo saben”, de Asghar Farhadi, y en 2018 por “Loving Pablo”, también de León de Aranoa.

Blanca Portillo

La española Blanca Portillo fue reconocida con el Premio Platino a la mejor interpretación femenina por su trabajo en “Maixabel”, undécimo largometraje de Icíar Bollaín, en la que interpreta a la viuda de Juan Mari Jaúregui, asesinado por la banda terrorista ETA.

Portillo se impuso a sus compatriotas Penélope Cruz, por “Madres paralelas”, y Ángela Molina, que competía por la cinta paraguaya “Charlotte” y a la mexicana Ilse Salas por “Plaza Catedral».

El reino

La argentina “El reino” de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro ganó el Premio Platino a la mejor teleserie cinematográfica Iberoamericana en la novena edición de estos galardones que premian a lo mejor del cine y la televisión de la región.

Este thriller dramático, original de Netflix, está protagonizado por Diego Peretti, Chino Darín, Nancy Dupláa, Joaquín Furriel, Peter Lanzani y Mercedes Morán.

También puedes leer: Ministerio de Cultura clausura con éxito la Feria del Libro 2022