Carmen Natalia y Pedro Peix serán homenajeados en la Feria Internacional del Libro

Feria Internacional del Libro

Santo Domingo – El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de las Ferias del Libro, dedicará la 24.a Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022 a Pedro Peix, un iconoclasta de la literatura dominicana, y a la poeta, rebelde con causa, Carmen Natalia.

Para rendir homenaje a estos dos escritores se habilitarán sendas salas de exposiciones en los alrededores del recinto ferial en la Ciudad Colonial, escenario principal de este magno acontecimiento cultural.

Así, el Centro Cultural Banreservas albergará una serie de eventos literarios, artísticos y académicos dedicados a la figura y obra de Carmen Natalia, en tanto que la Casa de la Música (antiguo Consulado de México) será la sede que acogerá las actividades acerca de Pedro Peix.

Feria Internacional del Libro

Rey Andújar, productor general de la FIL Santo Domingo 2022, manifestó que “los homenajeados son dos prestigiosas figuras de la literatura dominicana, creadores de una amplia producción de obras, que, si bien adolecen de una limitada gestión editorial, ciertamente han sido valoradas a través de los años, tanto por académicos como el lector en general”.

Con el lema “Ven al libro”, la gran fiesta de la lectura y el libro se celebrará del 23 de abril al 2 de mayo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Esta edición de la feria cuenta como invitada de honor con la Unión Europea, cuya participación la conformará un nutrido grupo de autores, agentes literarios y artistas de diferentes estados del Viejo Continente.

Un pabellón para Carmen Natalia en la Feria Internacional del Libro

El pabellón que llevará el nombre de Carmen Natalia, destacada poeta, ensayista, dramaturga y activista dominicana contra la dictadura trujillista, ofrecerá al público una amplia variedad de actividades culturales.

Este importante proyecto está encabezado por la distinguida poeta e investigadora dominicana Ylonka Nacidit-Perdomo, quien ha organizado el programa.

En este sentido, Andújar afirmó que “nos sentimos orgullosos de poder contar con una intelectual de la talla de Ylonka curando esta muestra y, también, por el hecho de contar con el Centro Cultural Banreservas como un aliado estratégico en todo lo relacionado con historia, sociedad, arte y cultura”.

El programa cuenta con conferencias en torno a la vida de la escritora, coloquios, charlas, puesta en circulación de obras literarias, recitales poéticos y reconocimientos a personas e instituciones.

Pedro Peix en la Casa de la Música en la Feria Internacional del Libro

El escritor y editor independiente Luis Reinaldo Pérez, responsable del pabellón Pedro Peix, declaró que “Peix es un universo en sí mismo, y tener acceso a este cosmos gracias a la lectura de su obra, que admiro casi con devoción, no tiene precio. Difundir su legado es un honor que asumo con orgullo y alegría”.

Dicho pabellón estará ubicado en la Casa de la Música y contará con una programación en la que se abordará su obra literaria desde la óptica de escritores, entusiastas e investigadores, entre los que destacan el escritor y embajador para la UNESCO Andrés L. Mateo y el destacado pensador y poeta Tony Raful, actualmente embajador en Italia.

En este espacio también se exhibirá una museografía de objetos vinculados a su vida y obra, que permitirá al público acercarse al quehacer literario de uno de los escritores más interesantes e innovadores de la literatura dominicana de los últimos 50 años.

Del mismo modo, se proyectará el documental titulado El universo de Pedro Peix.  En esta producción, escritores y lectores hablarán sobre su obra, contemplada desde distintos puntos de vista, a la vez que se ofrecerá un panel académico sobre sus cuentos breves. Igualmente, se llevará a cabo un maratón de lectura en diversas fechas, para que el público en general lea cuentos y fragmentos de novelas de Peix.

Semblanza de los autores

Figura icónica del arte, el pensamiento y la literatura, Pedro Peix nació en 1952. En su faceta de escritor, este autor destaca como cuentista, novelista y poeta.

Entre otros muchos galardones, Peix recibió el Premio Anual de Cuento en 1977 por su obra Las locas de la Plaza de los Almendros.

Su particular estilo como escritor queda patente en sus novelas, poemas, y, como ya se ha citado, en sus cuentos, en obras como El placer está en el último piso, La noche de los buzones blancos, El brigadier o la fábula del lobo y el sargento, Los despojos del cóndor, Pormenores de una servidumbre o El parnaso de la memoria.

Pedro Peix falleció en 2015, a la edad de 63 años.

Por su parte, Carmen Natalia Martínez Bonilla (1917-1976), conocida simplemente como Carmen Natalia, fue, como se ha mencionado, una destacada poeta, ensayista, dramaturga y activista dominicana contra la dictadura de Trujillo.

En 1939 publicó su primer poemario, Alma adentro, y en 1942 su primera novela, La Victoria. Desde sus comienzos, esta autora se mostró como una poetisa romántica entroncada a la poesía femenina que se escribía en América.

Entre sus obras literarias encontramos Elegía a los mártires de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Poema recóndito para un mártir de la libertad, o la Oda heroica a las Mirabal, en las que denunciaba la falta de libertad, la miseria y la opresión del momento.

A la caída de Trujillo, en 1961, regresó a la República Dominicana y fue nombrada embajadora alterna ante la ONU.

Además, entre otras funciones, fue presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres.

Para más información sobre la programación de la FIL 2022, consulte en las redes sociales: @filsantodomingo en Instagram y Facebook; @filsd2022 en Twitter y @filsantodomingo2022 en YouTube.

También puedes leer: Orquesta Sinfónica nacional culmina con éxito temporada didáctica 2022