Muere la veterana bailarina, coreógrafa y actriz dominicana, Patricia Ascuasiati

Patricia Ascuasiati

Santo Domingo – Falleció este miércoles 9 de marzo la veterana bailarina, coreógrafa y actriz dominicana, Patricia Ascuasiati, gloria del arte nacional. Así lo confirmó su exesposo Franklin Soto  sobre su deceso.

El fallecimiento de la artista se produjo tras varios días ingresada en el Hospital General Plaza de la Salud, donde fue llevada luego de ser arrollada por un vehículo en un confuso incidente que aún está en investigación, y por el que su colega y amiga, Mary Louise Ventura, se encuentra privada de libertad como medida de coerción.

El accidente ocurrió el 15 de febrero y por el ha sido sometida a la justicia su colega, la también coreógrafa y bailarina Mary Louise Ventura, a quien el pasado miércoles el Juzgado de Atención Permanente de Villa Altagracia dictó tres meses de prisión preventiva. Esta medida la cumplirá en la cárcel de Najayo Mujeres y el 7 de junio se le hará revisión a su caso.

Patricia Ascuasiati

Semblanza de Patricia Ascuasiati

Con más de 35 años de carrera artística, Patricia Ascusiati Domínguez fue una de las principales  bailarinas clásicas de la República Dominicana. Quiera fue formada en la danza por la maestra Eladia de Cuello, inauguró 1994 su Escuela de Formación Artística logrando convertirse en una maestra de generaciones,

Patricia fue miembro del Ballet Santo Domingo, dirigido por la maestra Imgard Despradel. Dirigió la Escuela Nacional de Danza desde el 2004 hasta el 2008.

En sus tres décadas en arte nacional también desarrolló una importante carrera en la actuación teatral. Alcanzó importantes lauros como coreógrafa, en la producción y dirección de espectáculos de teatro, recibiendo las estatuillas de Premios El Dorado y Premios Casandra.

En el año 2007, por los méritos de su labor y su “preocupación por la exaltación de los ritmos y temas dominicanos…”, el Estado dominicano  la declara Gloria Nacional de la Danza a través de la Ley 41-00.

En los últimos años incursionó en las producciones cinematográficas. Se destaca su participación en producciones como la película La Gunguna (2015), Detective Willy (2015) y Piedra de Sangre (2016).