Especialistas dominicanos y franceses promueven la cultura como apuesta al turismo local

cultura

Santo Domingo – La Asociación Dominicana de Egresados de Francia realizó un panel sobre el sector cultura y su relevancia para el desarrollo económico y social de las ciudades, en conjunto con la Alianza Francesa y Campus France, servicio de la Embajada de Francia que promueve la enseñanza superior en el país.

Bajo el título “Políticas culturales en la ciudad: Modelos, prácticas y desafíos actuales”, los panelistas, especialistas del sector público y privado y activistas culturales, analizaron de manera comparada las políticas de cultura implementadas en la República Dominicana y en Francia en los últimos años.

“Francia es un país que le ha dado a la cultura un lugar importante en su economía, es uno de los países que más turistas atrae cada año, y ha sido en gran parte debido al atractivo cultural e histórico. En República Dominicana, aunque somos un país líder en turismo en la región del Caribe, tenemos la oportunidad de apostar más a la cultura, al arte y a la historia, para fortalecer el turismo local y nacional”, aseguró Francisco Tavárez, Presidente de la ADDEF.

Cultura

Entre los tópicos analizados por los especialistas destacan las políticas de democratización de la cultura, para garantizar el acceso al arte en términos de costo y geografía; el apoyo y respaldo a las producciones artísticas en todas las ramas del arte; la promoción de la cultura como atractivo en las ciudades y motor de la economía local, entre otros.

La actividad, realizada en el jardín de la Alianza Francesa, fue coordinada por el Comité Directivo de la ADDEF, presidida por Francisco Tavárez, y contó como panelistas con la participación de Yanela Zapata, especialista en Comunicación y Sostenibilidad y miembra de la ADDEF; Arlette Palacio, directora ejecutiva de Sustainable Innovation Parnerts (SIP Group); Rey Andújar, escritor y gestor cultural; Alexei Tellerías, escritor, periodista, y gestor cultural, y Marion Lecardonnel, directora de la Alianza Francesa de Santo Domingo.

La ADDEF fue creada en 2015 y su objetivo es estrechar lazos profesionales, académicos y de amistad entre Francia y República Dominicana. Actualmente esta asociación reúne a más de 500 profesionales dominicanos egresados de programas de licenciatura, maestrías y doctorados en Francia.

También puedes leer: Ministerios de Cultura y de Defensa desplegarán amplio dispositivo de seguridad en el Desfile Nacional de Carnaval 2022

Lo Reciente