Inauguran exhibición de carnaval en la Biblioteca Nacional

carnaval

Santo Domingo – La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) y el Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE), inauguraron una exhibición de máscaras, moldes de máscaras y trajes artesanales de carnaval. La muestra se encuentra instalada en el vestíbulo de la Biblioteca y permanecerá abierta al público hasta el primero de marzo del año en curso.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el director de la Biblioteca Nacional, el escritor Rafael Peralta Romero, ponderó el valor cultural de la celebración del carnaval y agradeció a CENADARTE por escoger a la Biblioteca Nacional para realizar la exposición.

Por su parte, el director de CENADARTE, Sérvido Candelaria, reconoció la buena disposición del técnico de esa institución, Alberto Fernández, quien prestó su colección privada para esta exhibición. Exhortó al público presente a correr la voz para que sus familiares y allegados puedan acercarse a disfrutar la muestra.

La selección de piezas incluye trajes, de mujer y de varón, pertenecientes a la comparsa “Los Marruecos”. Además, diferentes máscaras de otras comparsas que han participado en carnavales, en el Distrito Nacional y en La Vega.

La exhibición también integra moldes de máscaras y una muestra de instrumentos del género Ali Babá, que son los que se usan para dar alegría y colorido al carnaval, y entre los que figuran el redoblete, drum, tambora, güira, cenicero y cornetas.