«Candela», preseleccionada a ocho candidaturas en Premio Platino

Candela

Santo Domingo – El Consejo de Dirección de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, anunció las producciones preseleccionadas de los 23 países en cada una de las categorías que participarán en su IX Edición, que tendrá lugar el domingo 1 de mayo de manera presencial en IFEMA Palacio Municipal de Madrid.

Las películas dominicanas con más preselecciones son «Candela», con ocho candidaturas, seguida por «La fiera y la fiesta», con seis. Esta última, dirigida por Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, compite por la postulación a  la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, junto a «La Rasante», de Hans García, y «Liborio», de Nino Martínez Sosa.

Vicente Santos por su trabajo en «Liborio» ha sido preseleccionado en la categoría de Mejor Interpretación Masculina, y Madeline Abreu, de «La Rasante», y Sarah Jorge León por «Candela», optarán a la nominación a Mejor Interpretación Femenina, .

Los actores y actrices de reparto dominicanos que optarán a la nominación serán Cindy Galán (Candela) y Jackie Ludueña (La fiera y la fiesta) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Félix Germán (Candela) y Manny Pérez (La Bruja) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

Por su parte, los mencionados Cárdenas y  Amelia Guzmán, y Martínez Sosa están entre los finalistas en el apartado a la Mejor Dirección.

En el apartado a Mejor Largometraje Documental, han sido preseleccionados «El naturalista isleño», de Freddy Arturo Ginebra y Eladio Fernández, y «Presidentes dominicanos  en la historia (1844-1966)», de Elvira Almonte y Gerald Cruz.

Al galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, el Premio Platino a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, parten con opciones a la nominación «Candela», de Andrés Farías, y «Mosh», de Juan Antonio Bisonó.

En el caso del reconocimiento al Mejor Guión, Alejandro Andújar optará por su trabajo en «El blanco», categoría a la que también concurren Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, por «La fiera y la fiesta». También hay precandidatas dominicanas a Mejor Dirección de Arte, categoría que cuenta con la presencia de Candela y La Bruja. Por su parte, Candela y La Rasante intentarán acercarse al galardón a la Mejor Música Original.

Entre las candidaturas técnicas, habrá representación dominicana en el reconocimiento a Mejor Dirección de Montaje, categoría en la que «La fiera y la fiesta» y «Liborio» lucharán por conseguir la nominación. «Candela» y «La Rasante» podrán optar a la candidatura a la Mejor Dirección de Fotografía. Por su parte, «Candela» y «La fiera y la fiesta» son precandidatas a la Mejor Dirección de Sonido.

Finalmente, las candidatas de República Dominicana al Premio al Cine y Educación en Valores son «15 horas», de Judith Colell, y «Más que el agua», de Amauris Pérez.

Proceso de selección

Después de la compleja temporada a la que la producción audiovisual iberoamericana se enfrentó durante el año 2020, la industria se ha asentado en 2021 alcanzando las más de 800 obras estrenadas durante el año en la primera lista de la IX Edición de los Premios PLATINO sumando largometrajes de ficción, animación o documental y series de ficción o documental, cifra que supera las 677 obras realizadas el año anterior. De estas 812 obras estrenadas, un total de 206 han sido preseleccionadas para estar entre las 20 candidatas a nominación por categoría, lista que será anunciada próximamente.

De la lista de 20 candidaturas por categoría, que se hará pública en un próximo acto presencial, se extraerán las cuatro finalistas de cada una de las 22 categorías de los Premios PLATINO. Finalmente, las ganadoras se darán a conocer el domingo 1 de mayo en la gran gala que se celebrará en IFEMA Palacio Municipal de Madrid, misma sede que acogió en la pasada edición este evento en el que las grandes triunfadoras fueron la película colombiana El olvido que seremos y la serie española Patria.

Así, los Premios Platino volverán a reconocer lo mejor de la industria audiovisual iberoamericana, que ha demostrado, un año más, la competitividad del sector de habla hispana y portuguesa. Y es que, de los 21 países que tienen precandidaturas para los galardones en el apartado cinematográfico, la diferencia en la cantidad de preselecciones es mínima: España lidera la lista con un 9%, seguida por Argentina, México, Perú, Portugal y Uruguay, todas ellas con un 6%. Caso similar ocurre en las candidaturas a series: México domina las producciones presentadas con un 16%, seguida por España (14%), Argentina y Chile (10%).