Ministerio de Cultura anuncia celebración del Desfile Nacional de Carnaval 2022

Ministerio de Cultura

Santo Domingo – Con la participación de más de 140 comparsas y personajes de distintas provincias del país, el Ministerio de Cultura anunció la celebración del Desfile Nacional de Carnaval 2022, evento que tendrá lugar el domingo 6 de marzo en el malecón de Santo Domingo.

El anuncio lo realizó la ministra de Cultura, Milagros Germán, durante una rueda de prensa efectuada en la sede de la entidad.

Durante la actividad, la funcionaria también reveló que en esta edición serán designados como Rey y Reina del Carnaval el destacado humorista Cuquín Victoria y la maestra de la danza y el carnaval Marily Gallardo, por tratarse, en ambos casos, de exponentes representativos de la cultura nacional.

Del mismo modo, Germán informó que, en esta ocasión, el desfile estará dedicado al municipio de Cotuí, ya que su carnaval, uno de los más antiguos del país, es un claro exponente de la diversidad cultural dominicana.

En esta actividad, que congrega a público de todas las edades y clases sociales en un solo escenario, los cotuisanos brillarán con sus personajes icónicos, como los “platanuses”, “papeluses” y “funduses”, quienes desfilarán con coloridos disfraces confeccionados con hojas de cacao, almendros, grayumbos y baquetas.

En ese sentido, la ministra destacó que uno de los objetivos principales del desfile es promover el desarrollo y el rescate de los procesos culturales que reafirman la identidad nacional, así como apoyar el desarrollo de la industria cultural con énfasis en la producción de bienes carnavalescos.

Carnaval seguro

Con el fin de garantizar un escenario seguro para celebrar la mayor fiesta cultural de la identidad nacional, se desplegará un dispositivo de seguridad que contará con apoyo logístico de más de dos mil miembros de todos los cuerpos castrenses del país.

Del mismo modo, para el desfile se ha elaborado un protocolo en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, el cual, a través de la Comisión Presidencial de Salud, brindará apoyo para su implementación, en virtud de la situación epidemiológica del covid-19.