Premio al artista afro-latino del año cambia de nombre, a pesar de la polémica mantienen como ganador a J Balvin

Arte Y Medio

Luego de la polémica generada por la entrega del premio como ‘Mejor Artista afro-latino del año’ a J Balvin de parte de los AEAUSA y en el marco de los Premios del Entretenimiento Africano, Dominic Tamin, presidente de African Entertainment Music Awards, afirmó que el galardón entregado y la categoría en general, no tiene relación alguna con el color de piel y que mayor influencia con los aportes hechos por el artista a la cultura africana, como lo ha hecho el colombiano a lo largo de este año de acuerdo con los jurados de la premiación.

Ahora, y con el fin de apaciguar los cuestionamientos, la compañía anunció un cambio y no precisamente de ganador. Resulta que el nombre de la categoría en la cual fue galardonado José Álvaro Osorio cambió, y pasó de llamarse ‘Mejor artista afro-latino del año’ a ‘Mejor artista latino del año’.

Asimismo, Tamin indicó en otro video posteado a la cuenta oficial de Aeausa que “Los nominados en esta categoría no tuvieron voz en su nominación o influencia en la entrega de premios. En lugar de expresar insatisfacción, animemos a estos artistas a que sigan cerrando la brecha entre África y América Latina” y aprovechó para ofrecer disculpas a quienes pudieron sentirse ofendidos con el nombramiento de Balvin, quien por otra parte, conservará su premio.

Cabe destacar que el artista urbano no se ha vuelto a referir sobre el tema en sus redes, y a pesar de haber publicado el pasado lunes 27 el video donde fue anunciado como el artista afro-latino del 2021, lo borró horas después; empero, ha posteado a lo largo de este martes varias postales que dejaron su paso por la Feria de Cali y el show ofrecido en el Súper Mega Concierto de esta festividad, y contrario a los cuestionamientos por su participación, logró llenar el estadio Olímpico Pascual Guerrero y hasta le rindió homenaje al cantante Junior Jein, artista y activista local que fue asesinado en esa misma ciudad el pasado 14 de junio.

La respuesta del reguetonero ante las críticas por el premio recibido

Luego de las decenas de reacciones en Instagram, Facebook y Twitter sobre el anuncio del artista, fue él mismo quien envió un mensaje a través de la sección de historias de Instagram luego de los cuestionamientos en su contra por galardón otorgado

“Ya es muy difícil hacerme daño”, escribió el cantante sobre una foto donde su hijo, Río, sostiene su dedo pulgar con la pequeña mano; y como era de esperarse, la imagen fue replicada por varias cuentas de entretenimiento y decenas de usuarios en Twitter.

Y es que, algo que muy pocos conocen es que Balvin sí ha trabajado con productores africanos, siendo Mr. Eazi uno de ellos, dando como fruto la canción ‘Lento’, que mezcla los ritmos urbanos ya conocidos en el ‘Niño de Medellín’ con la frescura de los afrobeats, siendo el nigeriano uno de los precursores de esta variante de sonidos que no propiamente se consideran como reguetón, sino que están inclinados hacia el pop africano.

Otro reconocimiento de Balvin a los sonidos de esa parte del mundo lo hizo en el tour ‘Vibras’ de 2018 y allí también estuvo involucrado Eazi, quien se considera gran amigo del colombiano.

Además, utilizó su cuenta de Twitter para referirse al éxito de su presentación en la ‘sucursal del cielo’. “Cuando hay resultados es porque le metemos pasión, amor y mucha disciplina”, trinó.