Feministas exigen que J Balvin no se presente en la Feria de Cali: “Impacta negativamente los derechos de las mujeres”

Arte Y Medio

Toda una controversia causó la confirmación de que J Balvin será el protagonista del Superconcierto de la Feria de Cali, al punto de que varios colectivos de mujeres exigieron a los organizadores que se cancele la puesta en escena del reguetonero paisa.

La canción ‘Perra’ de Balvin, que interpresa junto a la dominicana Tokischa, es el motivo por el que las féminas denunciantes le solicitan al comité de la feria que el intérprete del género urbano no se presente en el evento el próximo 27 de diciembre.

Dentro de los firmantes hay, al menos, 10 organizaciones que le piden a la Alcaldía de Cali, dirigida por Jorge Iván Ospina, así como a Corfecali y a la empresa Araujo Moncada Eventos, que cancele el concierto o, por el contrario, quiten al cantante de ‘Mi gente’ del repertorio.

Así lo confirmó Olga Casa, una de las demandantes, que considera que ella y sus colegas están en completo desacuerdo con las letras de las canciones “misóginas” de J Balvin.

En otro de los apartes del vehemente pronunciamiento, las mujeres aseguran que “los espectáculos públicos, sobre todos los realizados en escenarios que son patrimonio de toda la ciudad no pueden tomarse a la ligera ni pueden ayudar a perpetuar violencias simbólicas machistas y racistas”.

En la comunicación se refieren a la canción de ‘Perra’, que causó que hasta la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, así como el Ministerio de Cultura, se pronunciaran al respecto. Las firmantes consideran que esa composición “generó una gran polémica nacional e internacional y terminó con el retiro del producto de YouTube y varias redes de reproducción, al considerarlo lesivo a intereses de mujeres y de las comunidades afrodescendientes en el país”.

Además, consideran que permitirle cantar en la Feria de Cali aumenta el racismo y la estigmatización a las minorías. “La responsabilidad de los eventos públicos como la Feria de Cali es grande, puesto que con ellos se contribuye a socializar a las nuevas generaciones en el desprecio, la ridiculización, la banalización y la justificación de las violencias contra las mujeres y la población afrodescendiente”, señalaron, mientras que narraron varios de los hechos violentos que, en los últimos tiempos, han caracterizado a la capital vallecaucana.

Por otro lado, exhortaron a Argemiro Cortés, actual gerente de Corfecali, que contrate una comisión encargada de velar por los derechos de “género y enfoque diferencial, para examinar cuidadosamente las empresas a las cuales se les delegan eventos públicos y el contenido en los eventos a su cargo”. Además, terminaron su duro comunicado recomendando al Concejo, la Alcaldía y otras entidades de Cali que: