Luis Segura solicita que el 11 de diciembre sea declarado Día Nacional de la Bachata

Arte Y Medio

El veterano cantante Luis Segura, "El Papá de la Bachata", pidió al Presidente de la República y a los legisladores dominicanos que declaren el 11 de diciembre como “Día Nacional de la Bachata”.

El artista recordó que el próximo 11 de diciembre se cumple el primer año de que la bachata fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"La bachata merece tener un día especial en el calendario de fechas importantes de República Dominicana y el 11 de diciembre puede ser ese día para celebrar la declaración de la Unesco", comentó Luis Segura.

Los días nacionales pueden ser declarados a través de un decreto del Presidente de la República o por una ley del Congreso Nacional.

En 2015, la bachata fue declarada por ley como patrimonio cultural musical de República Dominicana, pero no tiene un día para una celebración ciudadana.

"El Añoñaíto", como también se le conoce, agradeció a cada uno de los bachateros que durante los últimos 56 años han aportado en la consolidación de este ritmo musical "que nos identifica como nación y es una verdadera marca país".

El pasado 30 de octubre, Luis Segura lanzó su último álbum "El Papá de la Bachata, su Legado" junto a 40 colegas del ritmo autóctono y de otros géneros.

La colección cuenta de cuatro volúmenes de 10 temas, tres de los cuales ya fueron lanzados. El cuarto se presentará el próximo 18 de diciembre.

La producción de los cuatro discos cuenta con diseño y dirección de Wandro Quiroz, presidente de la empresa WQ Producciones, junto a José Luis Segura, hijo del legendario bachatero, y su familia.

El disco legado incluye dúos o colaboraciones con Anthony Santos, Luis Vargas, Raulín Rodríguez, Frank Reyes, Leonardo Paniagua, Ramón Torres, Teodoro Reyes, Joe Veras, El Chaval de la Bachata, Luis Miguel del Amargue, Kiko Rodríguez, Andy Andy y otras sorpresas en lo que será el "IV Añoñado".

Además de sus colegas en el género, don Luis contó con el apoyo de intérpretes de otros ritmos: merengueros, salseros, baladistas y urbanos que cantan sus composiciones con él.

Entre ellos figuran los merengueros Johnny Ventura, Cuco Valoy, Fefita la Grande, Sergio Vargas, Fernando Villalona, Rubby Pérez y Miriam Cruz.

También los cantantes Víctor Víctor, José Antonio Rodríguez, Danny Rivera, Niní Cáffaro, Charlie Zaa, Pavel Núñez, Félix D´Oleo y Vickiana.

Además, los salseros José Alberto El Canario y Sexappeal, así como el rapero Vakeró.

‘El Papá de la Bachata’, con más de 500 temas escritos y grabados, es uno de los pioneros de la bachata, con una prolífica carrera que data del año 1964, registrándose como el único bachatero con 56 años de vigencia ininterrumpida.

Es a partir de "Pena Por Ti" que este género autóctono adopta el nombre de bachata, pues antes se le llamaba música de amargue, de guardia y otros sobrenombres a veces pronunciados de manera despectiva.


Lo Reciente