En medio de las manifestaciones y protestas en los Estados Unidos y todo el mundo contra el racismo tras la muerte de George Floyd a manos de la policía, Anna Wintour, la temida editora de Vogue en los Estados Unidos, hizo un mea culpa por el racismo presente en la revista que ella dirige y ha mandado una carta a todo el equipo donde reconoce que no siempre todo se ha hecho bien en la publicación, y que las cosas tienen que cambiar.
La nota interna la envió Wintour el pasado jueves al personal de la revista, y en ella admite no hizo lo suficiente para promocionar tanto a diseñadores como al personal de raza negra, y que en ocasiones la publicación ha tenido comportamientos “dañinos e intolerantes”.
“Quiero empezar con un agradecimiento por vuestros sentimientos y por expresar mi empatía hacia todo lo que tantos estáis pasando: tristeza, dolor e ira”, arranca Wintour en el escrito, filtrado por el portal estadounidense Page Six. “Quiero decirle esto especialmente a los miembros negros de nuestro equipo: no puedo ni imaginarme cómo han sido estos días. Pero también sé que el dolor, la violencia y la injusticia que estamos viendo y de la que estamos hablando han estado ahí durante mucho tiempo. Vamos con retraso a la hora de reconocerlo y hacer algo con ello”, explica quien es editors de Vogue, pero también directora artística de su empresa editora, Condé Nast, y asesora de contenido global para la misma.
“Quiero decir claramente que sé que Vogue no ha encontrado vías suficientes para elevar y dar espacio a editores, redactores, fotógrafos, diseñadores y todo tipo de creadores negros. Además, hemos cometido fallos y publicado imágenes e historias que han sido dañinas e intolerantes. Asumo toda la responsabilidad por los mismos”, admite la británica de 70 años, que continúa: “No debe ser fácil ser un trabajador negro en Vogue, y sois muy pocos. Sé que no basta con decir que lo haremos mejor, pero lo haremos. Y por favor, sabed que valoro vuestras voces y vuestras respuestas a medida que avanzamos. Estoy a la escucha y me gustaría oír vuestros comentarios y sugerencias si deseáis compartirlos”.
Estoy organizando modos en los que podamos debatir sobre estos asuntos juntos y de forma abierta, pero mientras tanto, doy la bienvenida a vuestros pensamientos o reacciones", explica.