Shakira fue citada ante la hacienda Española

Arte Y Medio

La Fiscalía de Barcelona acusa a Shakira y a su asesor fiscal en Estados Unidos de haber defraudado 14.5 millones de euros al simular no residir en España y ocultar la renta de la artista mediante un entramado de sociedades con sede en paraísos fiscales entre 2012 y 2014. 

Según han informado fuentes jurídicas, el juzgado de instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha adelantado al próximo jueves día 6 de junio la fecha de la declaración de la artista, que estaba prevista el 12 de junio.

Fuentes próximas a la cantante aseguraron que Shakira cumplió con todas sus obligaciones tributarias y que ya pagó los 14.5 millones que le exigía la Agencia Tributaria por lo que, a su juicio, ya no está en deuda con el Estado.

El Ministerio Público dirige su acusación tanto contra Shakira como contra su asesor fiscal en Estados Unidos, quien fue director de varias de las compañías propiedad de la artista.

En total, la querella estima que Shakira dejó de tributar a la Agencia Tributaria 12.3 millones de euros por el IRPF de los ejercicios de 2012, 2013 y 2014 y estima en casi 2.2 millones de euros la suma que tendría que haber pagado a la Agencia Tributaria de Cataluña por el patrimonio de que dispuso en esos años.