Shakira y Carlos Vives defienden "La Bicicleta" en juzgado de Madrid

Arte Y Medio

Shakira y Carlos Vives defendieron el miércoles ante un juzgado de Madrid que su éxito “La bicicleta” es original y que no tiene nada que ver con otro tema editado en 1997 por un artista cubano.

El músico y productor Liván Rafael Castellanos, afincado en España, demandó hace dos años por plagio a los superastros colombianos alegando que el popular tema ganador del Latin Grammy en 2016 incluye un estribillo basado en una melodía y frases originales de su canción “Yo te quiero tanto”, editada hace 22 años.

Shakira y Vives llegaron juntos y sonrientes al juzgado de lo mercantil en la céntrica Gran Vía de la capital española. Vives, por su parte, se mostró confiado en que la justicia les daría la razón y cantó ante los reporteros un fragmento de la canción en disputa.

“Gracias a la justicia, que nos da la oportunidad después de dos años de ignominias y mentiras”, dijo Vives, que se declaró inocente. “España me bautizó como el rey del vallenato, y eso es lo que hacemos”.

En “La bicicleta”, ambos cantan “Que te sueño y que te quiero tanto”, mientras que en su tema, el demandante, conocido artísticamente como Livam, dice “Te quiero, yo te quiero tanto”.

Ante el juez, Shakira declaró que la canción de Livam “no tiene nada que ver ni en melodía ni en música ni en temática con la archiconocida ‘La bicicleta’”, según recogió la agencia española Europa Press.

Livam, que presentó la demanda poco después de que “La bicicleta” ganara los Latin Grammy a la grabación y canción del año, señaló que reconoció la melodía en el verano de 2016 cuando la escuchó en la playa. También criticó durante la vista del juicio que ni Vives ni Castro sepan “de dónde sale una canción”.