Ballet Folklórico Nacional presenta espectáculo en su 43 aniversario

Arte Y Medio

El Ballet Folclórico Nacional presentó en medio de una colorida ambientación y la puesta en escena de una radiante   coreografía el sábado 17 de noviembre su concierto de gala “Música, canto y baile de mi tierra”, en el 43 aniversario de su fundación.  

La velada artística, a la que asistió el ministro de Cultura arquitecto Eduardo Selman, se realizó en la majestuosa Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.  

El concierto, gratuito para todo el público, inició con una muestra del siglo XIX, en donde el elenco de bailarines puso de manifiesto un contagioso baile de origen negroide que identifica a los dominicanos, como son los ritmos bambula, palos y atabales. En la actividad  se le rindió homenaje rendido a la fenecida líder campesina oriunda de Yamasá, Florinda Soriano, mejor conocida como “Mama Tingó”, quien fue asesinada por el 1 de noviembre del 1974, mientras defendía el derecho a la tierra.

La gala concluyó con la interpretación del popurrí o palo echao, que incluye una variedad de merengues originarios de sectores de la Provincia Santo Domingo, tales como Villa Mella, Los Mina, San Gregorio de Nigua y La Victoria, donde desde la colonia fueron asentadas poblaciones de inmigrantes negros que han mantenido sus tradiciones religiosas y culturales en general.