Película Ainda Estou Aquí  y serie Cien Años de Soledad, se coronan como las gran galardonadas de Premios PLATINO 2025

Película Ainda Estou Aquí  y serie Cien Años de Soledad, se coronan como las gran galardonadas de Premios PLATINO 2025

La película brasileña Ainda Estou Aquí y la miniserie colombiana Cien años de soledad se han coronado como las producciones vencedoras de la gran gala del cine y las series iberoamericanas de la duodécima edición de Premios PLATINO

Con tres Premios PLATINO, la película ganadora del reconocimiento a Mejor Película Iberoamericana de Ficción, ha sumado a este el de Mejor Dirección y Mejor Interpretación Femenina, convirtiéndose en la primera producción brasileña en conseguir los reconocimientos a mejor película y dirección.

 La serie, creada por José Rivera y Natalia Santa, ha resultado triunfadora en las categorías de Mejor Miniserie o Teleserie, Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie y Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie. Ambas obras se han convertido en las producciones con más estatuillas de la noche, representado la diversidad y gran calidad de la cosecha anual del audiovisual en castellano y portugués desde el Palacio Municipal IFEMA Madrid.

Ante la ausencia del director brasileño, el productor Rodrigo Teixeira ha sido el encargado de recibir la estatuilla a Mejor Dirección para Walter Salles, a quien ha calificado como “un maestro al que debemos mucho” y del que ha leído un discurso donde, desde la distancia, agradece a los Premio PLATINO el “recordarnos que el cine latinoamericano es nuestra casa” y dedicó el galardón al director y compatriota Carlos Diegues, “director de películas fundamentales como «Bye Bye Brasil», fundador de Cinema Novo y uno de los cineastas que pensó el cine de una manera más democrática e inclusiva”.

Como tercer reconocimiento para la cinta, el galardón para Mejor Interpretación Femenina ha recaído en Fernanda Torres, quien encarna a Eunice Facciolla Paiva, madre de familia y esposa de un expolítico progresista brasileño en esta crónica de la represión de que el país padeció durante la dictadura de los setenta. En su discurso, leído ante su ausencia por su compañera de rodaje Valentina Herzsage, la intérprete ha declarado: “A través de Eunice Paiva, revisité el horror de la dictadura que conocí en mi infancia. Esta gran brasileña, abogada, demócrata y defensora de los derechos humanos nos enseña, en el momento presente, a resistir con alegría y civilidad, sin someternos al autoritarismo. En nombre de la familia Paiva, de Marcelo Paiva, y de todos aquellos que defendieron y defienden el arte y la democracia, repito: ¡Dictadura nunca más!”.

En la categoría de Mejor Interpretación Masculina, Eduard Fernández ha continuado el camino de éxito que le ha brindado su actuación en Marco, donde consigue ponerse en la piel de un falso superviviente del holocausto, personaje que el intérprete ha calificado de “muy grande y muy raro”: “Porque era un embustero, un embaucador, un mentiroso que tenía mucho de actor, un actor en la vida sin obra y sin saber que hacer, sin texto” que “quiso siempre el aplauso” como motivación que el propio intérprete ha reconocido compartir.

De la misma manera, en las categorías interpretativas para cine, la Mejor Interpretación Femenina de Reparto ha recaído sobre Clara Segura en El 47 (España) y el galardón a Mejor Interpretación Masculina de Reparto sobre el recientemente fallecido actor argentino Daniel Fanego por El Jockey (Argentina), desatando uno de los momentos más emotivos de la noche, al recoger su hijo Manu Fanego, el galardón en nombre del intérprete: “Seguramente a él le hubiera esta estar por acá, comer, beber, pasear por las calles de Madrid. Eso, querido Daniel, lo estamos haciendo a rajatabla, así que estate tranquilo”, ha comentado.

En categorías seriales, la aclamada Cien años de soledad, una adaptación de la universal novela homónima del escritor colombiano Gabriel García Márquez, se ha alzado, además de con el galardón a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica, con los trofeos a Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie para Claudio Cataño y Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie para Jairo CamargoCandela Peña ha sido la galardonada con la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie por su actuación en El Caso Asunta (España), mientras que la Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie ha recaído sobre Carmen Maura por Tierra de Mujeres (España), siendo recogido en su nombre por la actriz, directora y guionista Paz Vega. El reconocimiento a Mejor Creador de Serie ha correspondido a Vicente Amorim, Fernando Coimbra, Luiz Bolognesi y Patrícia Andrade, por Senna, una serie que se adentra en la vida del automovilista Ayrton Senna da Silva y que, en palabras de Bolognesi “da vida a un icono de la cultura brasileña”.

En la categoría de Mejor Guión, Arantxa Echevarría y Amèlia Mora se han hecho con el PLATINO por La Infiltrada (España) y que se suma al obtenido en Mejor Dirección de Montaje (Victoria Lammers). AsimismoEl Eco (México) se ha coronado como Mejor Documental, el primero de nacionalidad mexicana premiado en esta categoría, poniendo sobre las tablas a una emocionada Tatiana Huezo, quien ha recordado que su obra “habla de esas cosas que se quedan adheridas al alma para siempre cuando somos niños, de esa voz que se guarda y que tiene que ver con la gente que nos ama y el lugar donde crecemos” a la vez que ha querido tener un recuerdo para los “niños campesinos de México y toda Latinoamérica que guardan esa voz y nos recuerdan que en la tierra está la vida”.

Mariposas Negras (David Baute, España-Panamá) se ha erigido como Mejor Película de Animación, situando por primera vez a Panamá en el podio de los países premiados, mientras que el trofeo de Mejor Ópera Prima ha correspondido a El ladrón de perros (Bolivia), primer trabajo del director Vinko Tomicic y, a su vez, primer filme de debut boliviano premiado en los PLATINO. La Mejor Comedia Iberoamericana de Ficción ha correspondido a Buscando a Coque (Teresa Bellón, César F. Calvillo, España) y el PLATINO al Cine y Educación en Valores ha premiado a Memorias de un cuerpo que arde (Costa Rica), un relato de la visión y la experiencia del deseo femenino en la tercera edad dirigido por Antonella Sudasassi, quien ha querido agradecer “a las mujeres que me confiaron sus historias porque  gracias a ella la película tuvo la fuerza para encontrarse con públicos diversos y llegar a corazones para tocar temas tan profundos y tan necesarios”.

En la categoría de Mejor Música Original, la banda sonora de Alberto Iglesias en La habitación de al lado (España) ha resultado merecedora del PLATINO. Además de este galardón, el premio a Mejor Dirección de Fotografía, otorgado a Edu Grau, han conformado el plantel de reconocimientos cosechado por la última película de Pedro Almodóvar. El galardón a Mejor Dirección de Arte ha recaído sobre Eugenio Caballero y Carlos Y. Jacques por Pedro Páramo (México), ambientada en la célebre novela de Juan Rulfo, mientras que Segundo Premio (España), un biopic ficcionado acerca de la grabación de la obra magna del grupo español Los Planetas, se ha hecho con el reconocimiento a Mejor Dirección de Sonido (Diana Sagrista, Alejandro Castillo, Eva Valiño, Antonin Dalmasso).

La construcción de puentes entre los países iberoamericanos ha quedado marcada por el acto de intercambio de sede en el que, gracias a un acuerdo histórico, desde 2024 y hasta 2027, Madrid y Xcaret, Riviera Maya, se alternarán como sede de los PLATINO en un ejemplo de los fuertes lazos que unen el gran universo iberoamericano en una cultura común. Este hecho ha sido remarcado sobre el escenario por Quirino Ordaz, Embajador de México en España, Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid y Marcos Constandse, Vicepresidente de Administración y Finanzas de Grupo Xcaret quienes han remarcado el papel de los galardones en fomentar la unión en la diversidad de los veintitrés países.

Un año más, la concesión de los mayores galardones del cine iberoamericano ha marcado la sobresaliente producción que caracteriza a la industria del cine y las series en castellano y portugués. Su crecimiento en número y calidad definen a Iberoamérica como una industria sólida y capaz de despertar interés internacional aunando cada vez más visiones y voces.

Sobre Premios PLATINO

La XII edición de los Premios PLATINO es posible gracias al apoyo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de Quintana Roo, Riviera Maya y Grupo XCARET.

Los Premios PLATINO son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y por FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales). Cuentan con el apoyo de ONU Turismo, las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos, FIACINE, WAWA e ICAA, así como con la colaboración de patrocinadores como AIE y TNT MAX. Además, IBERIA renueva en esta nueva edición su compromiso como compañía aérea oficial, posibilitando como viene haciendo desde la creación de los Premios PLATINO que el talento y los invitados puedan estar presentes en la gran fiesta del audiovisual iberoamericano. Desde la organización de estos premios, agradecemos contar con estas alianzas que ensalzan las producciones y a los creadores más destacados de cada año en los 23 países iberoamericanos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Reciente