El músico y productor estadounidense Quincy Jones falleció el pasado domingo 3 de noviembre a los 91 años.
El deceso fue confirmado por el publicista del músico, Arnold Robinson, mediante un comunicado.
Jones -compositor, trompetista, arreglista y director- colaboró con músicos de la talla de Frank Sinatra, Ray Charles, Ella Fitzgerald y Michael Jackson.
Estuvo detrás de la producción de Thriller, Off the Wall y Bad –todos éxitos colosales de Michael Jackson– y del sencillo benéfico We are the World.
TE RECOMENDAMOS LEER: Ed Sheeran ganó la apelación por los derechos de autor de uno de sus grandes éxitos
Adicionalmente, reversionó al estilo swing el clásico de Frank Sinatra Fly me to the moon y estuvo involucrado en las bandas sonoras de las películas A sangre fría (1967), La huida (1972), El color púrpura (1985).
Con una carrera musical de más de 65 años a sus espaldas, Jones fue trompetista, director de banda, arreglista, compositor y productor, y consiguió 27 premios Grammy.
Jones es el tercero, detrás de Beyoncé y Jay-Z, con más nominaciones a los premios Grammy de todos los tiempos (80 frente a las 88 de cada uno).
Más allá de su ingente producción musical como productor, arreglista y compositor (además de editar sus propios discos), el valor de Jones se encuentra en que abrió las puertas de la industria musical a la comunidad negra. Él fue empresario y figura indiscutible que siempre animó y promocionó a los músicos negros, sobre todo en una etapa de profundo racismo y segregación.
TAMBIÉN PUEDES LEER: James Van Der Beek, famoso por ‘Dawson crece”, padece cáncer de colón
Adicto al trabajo de estudio y virtuoso en el manejo de egos delicados, dio forma a grabaciones de grandes del jazz como Miles Davis, produjo a Sinatra y reunió al conjunto de superestrellas que grabó en 1985 la canción benéfica We Are the World, el mayor éxito de su época, con un chileno como su escudero más leal: el productor Humberto Gatica, sobrino del rey del bolero, Lucho Gatica.
Jones también fue un prolífico escritor de partituras cinematográficas y coprodujo la película El color púrpura, así como el programa de televisión de los años 90 El príncipe del rap, que lanzó la carrera de Will Smith.
Deja una respuesta