SANTO DOMINGO – Con la ceremonia de toma de posesión del presidente Luis Abinader en el horizonte, es crucial para los asistentes adherirse a un protocolo de vestimenta que refleje la solemnidad y la importancia del evento.
En República Dominicana, el protocolo de vestimenta es blanca; este color no es simplemente una elección estética, sino que está profundamente enraizado en la cultura y la historia del país.
¿Por qué vestir de blanco en la toma de posesión?
El blanco, en la cultura dominicana, representa una página en blanco y la pureza de intenciones. La toma de posesión de un nuevo presidente marca el comienzo de una nueva etapa en la vida política del país. Vestir de blanco simboliza un deseo de iniciar este periodo con honestidad y un compromiso renovado hacia el bien común.
TE INVITAMOS A LEER: Céline Dion regresa a los escenarios
Al vestir de blanco, los asistentes no solo muestran respeto por el acto, sino que también promueven la idea de unidad y armonía en la nación.
El blanco de Balaguer, entre un mensaje subliminal y el clima
En 1973, el entonces presidente Joaquín Balaguer dispuso mediante decreto que el traje sería blanco para las ceremonias que fueran realizadas entre los meses de verano y oscuro para las ceremonias que fueran llevadas a cabo en los meses de invierno.
La elección del traje blanco por parte de Joaquín Balaguer en 1973 puede atribuirse a una combinación de factores prácticos y simbólicos.
Tipo de vestimenta
El código de vestimenta para asistir a la toma de posesión está establecido para cada sexo. Las damas deben asistir vestidas con falda, vestido y zapatos negros cerrados. En el caso de los caballeros, deben vestir traje blanco, camisa blanca, corbata, medias y zapatos negros.
TAMBIEN PUEDES LEER: Massiel Taveras regresa a Las Vegas con “I’m All the woman: Jesus in Cannes musical”