Actriz mexicana Kate del Castillo invitada especial del FCGSD 2024 

FCGSD

SANTO DOMINGO – La actriz mexicana Kate del Castillo es una de las invitadas especiales que estará presente en la ceremonia inaugural de la edición número 16  del Festival de Cine Global de Santo Domingo (FCGSD) que se llevará a cabo del 26 de enero al 1 de febrero.

Para esta gran celebración, la actriz con una vasta trayectoria estará acompañada de su esposo Edgar Bahena, director de fotografía de la famosa serie ‘La Reyna del Sur’.

La actriz es conocida a nivel mundial por interpretar a Teresa Mendoza en La Reina del Sur (2011-presente). A la edad de 19 años, tuvo un rol protagónico en la telenovela Muchachitas. Luego, continuó su carrera en cine y televisión en América Latina, interpretando papeles protagónicos en telenovelas, incluyendo Alguna vez tendremos alas (1997), La mentira (1998), Ramona (2000) y Bajo la misma piel (2003-2004).

FCGSD

En 2017, protagonizó la serie de drama político de Netflix ‘Ingobernable’ interpretando a la primera dama de México Emilia Urquiza. Su debut en Hollywood fue interpretando un papel protagónico en la película dramática de 2007 ‘La misma Luna’.  Luego realizó papeles secundarios en las películas No Good Deed (2014), Los 33 (2015), El Chicano (2019) y Bad Boys for Life (2020).

 Dedicatoria

Omar de la Cruz, director del Festival dijo que para los organizadores de esta fiesta del cine es un honor recibir a Kate del Castillo, actriz muy conocida en República Dominicana.

De la Cruz informó que esta ocasión está dedicada a Pericles Mejía, un apreciado miembro del cine dominicano, quien falleció el pasado año; y a la ciudad de Nueva York, como eje de la emigración que ha servido de escenario importantes filmes que resaltan la dominicanidad.

Nuevamente, la inauguración tendrá como escenario la sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional, donde se proyectará el estreno internacional de ‘Érase una vez en el Caribe’, de Ray Figueroa,  cinta que combina elementos del western y el cine de samuráis, pero con un claro acento puertorriqueño.

De la Cruz detalló que la inauguración tendrá nuevamente como escenario a la sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional con la premiere internacional de “Érase una vez en el Caribe”, de Ray Figueroa,  cinta que combina elementos del western y el cine de samuráis, pero con un claro acento puertorriqueño.

Reconocimientos a Yalitza Aparicio y Elvis Nolasco

Durante la ceremonia inaugural, el FCGSD otorgará un reconocimiento por su trayectoria a la actriz mexicana Yalitza Aparicio, quien debutó en el cine con la película ‘Roma’, de Alfonso Cuarón. Es la segunda actriz mexicana nominada al Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y la primera de origen indígena. Recientemente, estuvo en la producción de Netflix ‘La gran seducción’, dirigida por Celso García.

El actor y productor Elvis Nolasco será reconocido por sus papeles en el drama criminal ‘Godfather of Harlem’ y la serie de antología ‘American Crime’. Fue uno de los actores de ‘Buscando un sueño’ y presentará su producción de cortometraje multipremiada ‘Ro & the Stardust’.

Cartelera

En esta edición se proyectarán 108 producciones de largo y cortometraje en la sala de Palacio del Cine de Blue Mall. La programación de este año cuenta con diversos filmes que han estado como aspirantes al Oscar a la Mejor Película Internacional. Entre estos, se mantienen en la lista corta la mexicana “Tótem”, de Avilés, un retrato de una familia mexicana que desborda belleza y dramatismo y la selección de Japón ‘Perfect days’, dirigida por Wim Wenders, que le brinda a la audiencia un cine sensible, esencialmente humano y de poderoso sentido visual.

El público que asista a Palacio de Cine de Blue Mall podrá ver las películas: ‘Los delincuentes’, de Rodrigo Moreno, representante de Argentina, una saga de atracos postmoderna, fascinante y enigmática; ‘Los colonos’, de Felipe Gálvez, candidata de Chile, un brutal y escalofriante alegato contra el colonialismo capitalista; ‘En la sombra de Beirut’, de Stephen Gerard Kelly y Garry Keane (Irlanda), colección de relatos humanos llenos de resiliencia y esperanza y ‘En la sombra del sol’, dirigida por Miguel A. Ferrer, selección de Venezuela, sobre un joven sordo que pondrá a prueba su perseverancia en una sociedad no apta para la inclusión.

TE INVITAMOS A LEER:   Luis Miguel inicia el 2024 como el artista más taquillero

 

Lo Reciente