Puertorriqueña “Érase una vez en el Caribe” abrirá el Festival de Cine Global dominicano

Festival de Cine Global

SANTO DOMINGO –  La película “Érase una vez en el Caribe”, del puertorriqueño Ray Figueroa, abrirá el 26 de enero el XVI Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), que en esta nueva edición estará dedicado a Pericles Mejía, considerado pionero del cine local, y a la ciudad de Nueva York, según se dio a conocer este miércoles.

La programación del encuentro, considerado el evento cinematográfico más importante del Caribe, cuenta con filmes provenientes de festivales como Sundance, Berlinale, Cannes, Tribeca o San Sebastián, de acuerdo con un comunicado de la organización.

El festival, que se celebra en Santo Domingo, tendrá en sus secciones competitivas un total de 53 producciones, que incluyen la competencia de Ópera Prima Ficción, Ópera Prima Documental, Ópera Prima Cortometraje, Corto Global de Ficción y/o Documental y la sección, por primera vez, de Corto Global de Animación.

Además, las secciones “Pulso Global”, “Miradas Hispanas”, “Hecho en Erredé”, “Miradas caribeñas”, “Mirada Documental”, “Mirada Animada”, “Cine y Moda” y “Cine y gastronomía”, agregó la nota.

La película “Boca Chica”, dirigida por Gabriela Moses, representante de la diáspora dominicana en Nueva York, estará compitiendo en la Sección “Ópera Prima Ficción.

También se proyectará el documental “El fotógrafo de la 40″ dirigida por los fotógrafos chilenos Erika Santelises y Orlando Barria, que recrea la historia de Pedro Aníbal Fuentes Berg, que reveló fotos de opositores al dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) torturados en la cárcel La 40.

Entre los invitados al festival figuran el actor haitiano Jimmy Jean-Louis, quien fungirá como presidente del jurado, así como el productor español Álvaro Longoria, quien presentará el documental “La vida de Brianeitor” y su producción “Campeonex”, secuela de la película “Campeones”, ganadora del Premio Goya a Mejor Película.

Asimismo, la directora francesa Catherine Breillat, la mexicana Lila Avilés, las españolas Arantxa Echevarria y Elena Martin y la puertorriqueña Anabel Caso.

Para la clausura del evento, el 1 de febrero, se exhibirá “La Ternura”, una coproducción de España y República Dominicana, fruto de los beneficios de la Ley de Cine Dominicana, inspirada en las comedias de Shakespeare.

TE INVITAMOS A LEER:    La música típica recaudó más de RD$500 millones en 2023

 

 

Lo Reciente