El caso “Rust”, muchas preguntas y la sombra de la ley sobre Alec Baldwin  

Alec Baldwin  

EFE – Cuando el actor Alec Baldwin ensayaba hace dos años una escena para el wéstern “Rust” en medio de un paraje desértico en Nuevo México (EE.UU.), nadie podía imaginar que estaba a punto de acontecer una tragedia que acabaría convertida en uno de los casos más mediáticos del Hollywood reciente.

Corría el 21 de octubre de 2021 y el intérprete practicaba en el interior de una estructura que imitaba a una iglesia del siglo XIX con un revólver de utilería cargado misteriosamente con una bala real. Entonces, el arma se disparó e impactó mortalmente contra el pecho de la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió en el hombro al director Joel Souza.

Las autoridades estadounidenses continúan aún hoy tratando de averiguar, entre otras cosas, la procedencia de la munición en esa pistola de atrezo y el expediente, conocido como el caso “Rust”, mantiene contra la espada y la pared al propio Baldwin, que podría enfrentarse a una pena de entre 18 y 72 meses de prisión.

Él era protagonista y productor en esta película, pero ha negado repetidamente su responsabilidad en el suceso alegando que no era su deber comprobar las balas y que nunca apretó el gatillo, sino que se disparó después de accionar el martillo hacia atrás y soltarlo.

La fiscalía de Nuevo México lo acusó en enero de homicidio involuntario por cometer “actos extremadamente imprudentes”, pero los cargos fueron retirados formalmente en abril después de una intensa lucha de sus abogados, que han sugerido que los funcionarios públicos actuaron condicionados por el “alto perfil” de su representado.

Cuando el caso parecía haber dado un respiro a Baldwin, el primer distrito judicial de Nuevo México nombró a nuevos fiscales y anunciaron esta semana que un gran jurado estudiará si vuelven a presentar la acusación contra el actor tras recibir nuevas pruebas.

“Los fiscales normalmente no anuncian que recurren al gran jurado, a menos que vayan con la idea previa de buscar una acusación. Así que hay muchas posibilidades de que sea imputado de nuevo, también porque solo se necesita mayoría simple de los miembros y porque no se permite intervención del abogado defensor”, detalló a EFE Neama Rahmani, presidente y cofundador de West Coast Trial Lawyers.

Los nuevos indicios presumiblemente podrían ir en dos direcciones- probar que el revólver no se pudo disparar sin apretar el gatillo, como corroboró un informe forense del FBI publicado el año pasado; o demostrar con solvencia que las condiciones de seguridad no eran aptas para el rodaje.

“Expertos forenses han concluido que no podría haberse disparado a menos que una persona tirara del gatillo, lo que significa que mentía o no se dio cuenta de que lo apretó. Probablemente, Baldwin estaría en mejor situación si hubiera reconocido esto desde el principio”, explicó a EFE Chris Slobogin, experto en derecho penal de la Universidad Vanderbil, en Tennessee.   Poca seguridad, rodajes largos, alcohol y marihuana

De hecho, horas antes de comenzar las grabaciones el día de la tragedia, hasta seis miembros del equipo abandonaron el plató en desacuerdo porque, según ellos, no se cumplían los niveles mínimos para filmar escenas con un arma y porque las jornadas laborales eran “demasiado largas».

Asimismo, la Oficina de Seguridad y Salud Laboral de Nuevo México presentó meses después del suceso una denuncia en la que afirmaba que los directivos, entre ellos Baldwin como productor, “demostraron una indiferencia manifiesta” hacia la seguridad de los empleados y les impuso una multa de 100.00 dólares.

La armera y responsable del protocolo de seguridad durante el rodaje de “Rust”, Hannah Gutiérrez-Reed, está actualmente acusada de homicidio involuntario por no haber comprobado que había munición real en el set.

La fiscalía ha apuntado a la hipótesis de que el descuido podría haberse originado debido a que Gutiérrez-Reed estaba “probablemente de resaca».

“Bebía mucho y fumaba marihuana por las noches durante el rodaje”, han llegado a asegurar los fiscales durante el proceso, tras recoger testimonios de diversos miembros del equipo de grabación.

Por su parte, David Hall, primer ayudante de dirección y encargado de entregar el revólver a Baldwin al grito de “pistola fría” (sin balas reales), alcanzó un acuerdo de culpabilidad por un cargo de uso negligente de un arma mortal y evitó pena de cárcel.   Acuerdo con la familia Hutchins para continuar el rodaje

Los familiares directos de Halyna Hutchins interpusieron en febrero de 2022 una demanda por negligencia e incumplimiento de los estándares de seguridad contra el equipo de producción de “Rust”, Alec Baldwin incluido, pero para sorpresa de muchos anunciaron 8 meses después que habían firmado un acuerdo para retirarla.

Desde entonces, Matthew Hutchins, viudo de la directora de fotografía, pasó a ejercer como productor ejecutivo de “Rust” y las grabaciones se reanudaron este año en Montana (EE.UU.), estado que concede importantes exenciones fiscales para atraer rodajes de producciones de Hollywood.

Los detalles económicos de este acuerdo no han sido desvelados, pero sí trascendió que parte de la compensación económica la recibirá Andros Hutchins, hijo de Halyna que tenía 9 años cuando esta perdió la vida y que no podrá ser indemnizado hasta cumplir la mayoría de edad.

 TE INVITAMOS A LEER:  RD y Uruguay firman acuerdo para cine

Lo Reciente