“El Jefe”, el nuevo sencillo de Shakira con mezcla de regional mexicano

 

INFOBAE –  Tal y como lo anunció en sus redes sociales, Shakira estrenó oficialmente el video del sencillo que lleva por nombre El Jefe. En esta oportunidad, la barranquillera incursionó en el Regional Mexicano, un género con el que artistas de la talla de Bad Bunny y Maluma ya habían explorado.

El clip comenzó con la barranquillera montada en un imponente caballo de paso, luciendo un total look en color rojo con sombrero y botas a tono. Los acordes de la guitarra acompañan a la perfección el paso del equino, que después se conjuga con el baile regional que protagonizó en la siguiente escena.

En esa parte vemos a una Shakira más suelta, vistiendo una falda de flexos en color negro, con una camisilla en el mismo tono y un sombrero característico de esta región del norte de México. Allí, uno de los vocalistas de Fuerza Regida, agrupación que decidió unirse a la colombiana en esta nueva entrega musical da la apertura a la actuación musical de la colombiana.

En los adelantos que entregó la barranquillera en su cuenta de Instagram, se pudo ver cómo se camufla nuevamente con atuendos que evocan a los charros mexicanos en versión norteña. Además, con un imponente enterizo en color rojo, montando sobre un caballo de paso fino, Shakira dejó claro que “la jefa” es colombiana y nacida a las orillas del Magdalena.

La barranquillera en esta oportunidad buscó el apoyo de la agrupación estadounidense de regional mexicano Fuerza Regida, con la que creo un match perfecto entre el pop y el género que se está tomando los listados de música más importantes.

La canción muestra algunos apartes entre sus diferentes planos, de lo que sufren los inmigrantes latinoamericanos al intentar cruzar la frontera con los Estados Unidos. Esto, de acuerdo con un plano en el que se ve la red de trenes conocida como La Bestia, que se encarga de suministrar diversos insumos en México. El también llamado Tren de la muerte es retratado en el video con miles de inmigrantes en su superficie, entre los que se encuentran los integrantes de la banda mexicana y Shakira.

“Este tren es ampliamente conocido por llevar migrantes provenientes en su mayoría de Sudamérica y que pretenden llegar a Estados Unidos”.

El clip, que en menos de una hora de haber sido replicado acumula casi 500.000 reproducciones, también habla del proceso que viven millones de latinos en el extranjero en la frase: “7:30 ha sonado la alarma, tienes ganas de estar en la cama, pero no se puede, llevo a los niños a las 9:00. El mismo café, la misma cocina […] La misma rutina, otro día de mi3rd@, otro día en la oficina″.

Llamó la atención en el reciente lanzamiento de la colombiana, que su cabello llevó varias trenzas que fueron comparadas con las rastas. Esto es un símbolo de apropiación cultural entre las latinas, que rinde tributo a las mujeres negras, quienes ocultaban los mapas para escapar de la esclavitud entre los múltiples peinados que realizaban.

Esta canción recordó el lanzamiento que hizo en la década del 90, cuando estrenó ¿Dónde están los ladrones?, una composición musical que hizo una fuerte crítica, en su momento, a los políticos colombianos y trascendió en Latinoamérica. En esa producción también hubo presencia de trompetas y mariachis, la gran influencia en la música latina.

TE INVITAMOS A LEER:  J Noa, la rapera dominicana de 17 años que está nominada al Latin Grammy

 

Lo Reciente