Miss Universo corta lazos con organizadora indonesia ante acusaciones de acoso sexual

Miss Universo

AP – La Organización Miss Universo cortó sus lazos con su franquicia de Indonesia y cancelará un próximo concurso en Malasia después de que las concursantes se quejaron a la policía, acusando a los organizadores locales de acoso sexual.

La organización con sede en Nueva York dijo en un comunicado el sábado por la noche que había decidido romper los lazos con PT Capella Swastika Karya y su directora nacional, Poppy Capella.

Seis concursantes de un certamen de Miss Universo Indonesia presentaron recientemente denuncias ante la policía, acusando a los organizadores locales de pedirles que se desnudaran hasta quedar en ropa interior para «controles corporales» en busca de cicatrices o celulitis, en una habitación con unas dos docenas de personas presentes, incluidos hombres. Cinco de las concursantes dijeron que luego fueron fotografiadas en topless.

“A la luz de lo que hemos aprendido que tuvo lugar en Miss Universe Indonesia, ha quedado claro que esta franquicia no ha estado a la altura de los estándares y la ética de nuestra marca”, dijo la Organización Miss Universe en el sitio de redes sociales X, anteriormente conocido como Twitter. .

La organización también dijo que cancelaría Miss Universe Malaysia de este año, ya que la franquicia de Indonesia también tiene la licencia para el concurso. Dijo que haría arreglos para que la poseedora del título de Indonesia 2023 compita en el certamen de Miss Universo que se llevará a cabo en El Salvador a fines de este año.

El certamen de Miss Universo Indonesia se llevó a cabo del 29 de julio al 3 de agosto para elegir a la representante de Indonesia en el concurso de Miss Universo 2023 y fue ganado por Fabienne Nicole Groeneveld.

PT Capella Swastika Karya es una compañía de belleza de Indonesia que se hizo cargo de la licencia de Miss Universe Indonesia en marzo de manos de Yayasan Putri Indonesia o YPI, una fundación indonesia que tuvo la licencia durante 30 años.

La fundadora de la empresa, Poppy Capella, negó su participación en el examen físico durante el concurso y dijo que está en contra de cualquier tipo de “violencia y acoso sexual”.

“Yo, como Director Nacional y como propietario de la licencia de Miss Universo Indonesia, no estuve involucrado en absoluto y nunca he conocido, ordenado, solicitado o permitido que alguien que desempeñó un papel y participó en el proceso de Miss Universo Indonesia 2023 cometiera actos de violencia. o acoso sexual a través de controles corporales”, publicó en las redes sociales el sábado por la noche.

Hengki Haryadi, director de policía de Yakarta para delitos generales, dijo el domingo que durante un concurso de Miss Universo Indonesia celebrado en la capital, Yakarta, del 29 de julio al 3 de agosto, las víctimas fueron obligadas a quitarse la ropa y fueron fotografiadas desnudas para un examen físico. en el salón de baile de un hotel.

“Estas víctimas se sienten obligadas a quitarse la ropa y posar de manera inapropiada para el chequeo corporal que las traumatizó”, dijo Haryadi.

Agregó que la policía todavía está examinando las cámaras de vigilancia de la escena. Los investigadores entrevistarán a las víctimas y brindarán asistencia psicológica, dijo.

En su comunicado del sábado, la Organización Miss Universo dijo que no se requieren medidas como la altura, el peso o las dimensiones del cuerpo para unirse a un concurso de Miss Universo en todo el mundo, y agradeció a las concursantes indonesias “que tienen la valentía de hablar”.

“A las mujeres que se presentaron del concurso de Indonesia, lamentamos que esta haya sido su experiencia con nuestra organización”, dijo, y agregó que también están evaluando su contrato de franquicia actual y sus políticas para evitar que este tipo de conducta ocurra en el país. futuro a nivel mundial.

La controversia sobre el concurso ha ido en aumento en Indonesia, la nación de mayoría musulmana más poblada del mundo, que tiene reputación de ser una sociedad tolerante y pluralista que respeta la libertad de expresión. La mayoría de los musulmanes en Indonesia, un país secular de 277 millones de habitantes, son moderados, pero una pequeña franja de línea dura se ha vuelto más vocal en los últimos años.

En 2013, varios grupos musulmanes conservadores organizaron una protesta masiva contra la competencia de Miss Mundo en Indonesia, lo que provocó que el concurso se trasladara de Yakarta a la isla turística de Bali, y todas las más de 130 concursantes debían usar los pareos largos tradicionales de Bali en lugar de la sexy bikinis que son parte histórica de la competencia.

 TE INVITAMOS A LEER:  ¡Por primera vez! Yailin La Más Viral muestra el rostro de Cattleya

Lo Reciente