Gobierno ha invertido 53 millones en rescatar escuelas de arte, museos, salas de espectáculos y centros culturales

escuelas de arte

SANTO DOMINGO – Como parte del discurso de rendición de cuentas de este 27 de febrero, correspondiente a este último año, el presidente de la República Luis Abinader se refirió al trabajo que ha emprendido en materia cultural.

El primer mandatario aseguró que, en su gestión, han emprendido un plan para rescatar, restaurar y conservar  escuelas de arte, museos, salas de espectáculos y centros culturales, para lo que se ha invertido un total de casi RD$53 millones de pesos, entre espacios distribuidos en Santo Domingo, San Pedro de Macorís y Santiago.

“Además, se encuentran en proceso de ejecución un total de 23 intervenciones de espacios culturales con una inversión de RD$560 millones de pesos en las provincias de Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Elías Piña y La Altagracia”, dijo el presidente Abinader.

Asimismo, mencionó RD$76 millones de pesos que se han invertido en los trabajos de áreas verdes, iluminación, fuentes, creación de espacios de esparcimientos y de servicios como baños públicos de la Plaza de la Cultura. Así como, la habilitación del Museo del Hombre, cerrado por cuatro años, y el Museo Nacional de Historia y Geografía, cerrado desde el 2005. Ambos con una inversión de más de 20 millones de pesos.

“En materia de museos, los programas y proyectos que se han implementado desde esta gestión han generado cifras récord de asistencia, aumentando la cantidad de visitantes a los museos habilitados en el país, pasando de 592,637, registrados en el año 2018 a 895,208 registrados en el año 2022, representando un incremento de un 51.6%”.

En ese sentido, el jefe de Estado reveló los esfuerzos destinados a la aceleración de la industria naranja que abarca a todos los trabajadores del entretenimiento (artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, televisión, radio, videojuegos, entre otros). En relación a esto, el acuerdo de cooperación internacional que firmó el Gobierno dominicano con Berklee College of Music, “con el objetivo de homologar la carga académica de los estudiantes en diferentes áreas musicales para convalidar estos nuestros programas con los dos primeros años de formación en esta prestigiosa universidad estadounidense”.

Además, de los 199 estudiantes que tuvieron la oportunidad de participar en diferentes programas del Conservatorio Nacional de Música y Berklee en Santo Domingo, “resultando en 29 becas otorgadas diversas disciplinas musicales, con una inversión de RD$130 millones”.

Y por último, destacó la filmación de  125 producciones cinematográficas, de las cuales 65 fueron extranjeras y 60 criollas, dejando un movimiento significativo en la economía del país.

 Te invitamos a leer: Fernando Villalona registrará su obra musical de más de 50 años de carrera

Lo Reciente