Dictan16 años de prisión para Harvey Weinstein por caso de abuso sexual

Harvey Weinstein

EFE – El Tribunal Superior del condado de Los Ángeles condenó este jueves a 16 años de prisión al exproductor de cine Harvey Weinstein tras haber sido declarado culpable de tres cargos de violación y abuso sexual a una modelo de origen italiano.

La sentencia se suma a los más de 20 años que Weinstein, de 70 años, tiene que purgar por una condena similar de 2020 en Nueva York, lo que amplía la caída del alguna vez poderoso magnate del cine que se convirtió en uno de los hombres más señalados por el movimiento (hash)MeToo. Weinstein apeló directamente a la juez de la corte superior de Los Angeles Lisa B. Lench, diciendo: “Sostengo mi inocencia.

Nunca violé o agredí sexualmente de Jane Doe 1”. La mujer por cuya acusación Weinstein fue declarado culpable de violación lloraba en la corte mientras él hablaba. Momentos antes, la mujer había declarado ante la juez sobre el dolor que sintió después de ser agredida por Weinstein.

“Antes de esa noche era una mujer muy feliz y con mucha confianza en sí misma. Me apreciaba y la relación que tenía con Dios”, dijo la mujer, quien fue identificada en la corte sólo como Jane Doe 1.

“Estaba emocionada sobre mi futuro. Todo cambió después de que el acusado me atacó brutalmente. No hay una sentencia de prisión suficientemente larga para deshacer el daño”. Lench emitió la sentencia el jueves después de rechazar una moción de los abogados de Weinstein para un nuevo juicio.

Harvey Weinstein

En diciembre, un jurado declaró culpable a Weinstein de un cargo de violación y dos cargos por agresión sexual contra la mujer, quien al comienzo del juicio en octubre presentó una declaración sobrecogedora en la que relató cómo llegó el productor sin invitación a su habitación de hotel, platicó con ella para entrar y la agredió durante un festival de cine.

El jurado evitó que Weinstein tuviera una sentencia aún más larga cuando lo absolvieron de la agresión sexual de una masajista y no lograron llegar a un veredicto sobre los cargos que involucraban a otras dos mujeres.

La defensa argumentó durante el juicio que Weinstein tuvo sexo consensuado con dos de las mujeres por las que se le acusaba de agresión sexual y que otras dos incluyendo la que llevó a esta sentencia estaban inventando completamente los incidentes.

 Te invitamos a leer: Alec Baldwin se declara “no culpable” de homicidio involuntario en el caso “Rust»

Lo Reciente