10 sagas cinematográficas que murieron en 2022

sagas

EUROPA PRESS –  Muchas son las sagas cinematográficas que triunfan en Hollywood. Sin embargo, a pesar de su éxito, no todas las franquicias sobreviven a la feroz batalla de los estudios por hacerse con el favor de los fans en las taquillas de todo el mundo.

De hecho, muchas de ellas fracasan estrepitosamente, a pesar de tener, en una primera instancia, todo a su favor. Es más, muchas de ellas han pasado a mejor vida a lo largo de 2022, y es la razón por la que Whatculture ha elaborado una lista de las 10 franquicias que se han visto, como Animales fantásticos o Paranormal Activity, abocadas inequívocamente al fracaso y con los estudios dejándolas morir.

ANIMALES FANTÁSTICOS

Las películas de Harry Potter se convirtieron en una de las sagas más exitosas de Warner Bros., por lo que decidieron repetir el éxito con una nueva franquicia de películas basadas en la obra de J.K. Rowling. La primera entrega de Animales Fantásticos, recaudó 814 millones de dólares en todo el mundo, sin embargo, mientras que la secuela se quedó por debajo con 654,8 millones de dólares, la última entrega, Los secretos de Dumbledore, estrenada en mayo de 2022, recaudó un montante de 405 millones de dólares, cifra sensiblemente inferior a sus dos predecesoras y un claro signo de que su éxito está ya extinto. No obstante, David Zaslav, actual CEO del estudio, ya aseguró que sigue viendo, con buenos ojos, seguir explorando el mágico mundo de Hogwarts en el futuro.

EL ASKEWNIVERSE DE KEVIN SMITH

En 1994, Kevin Smith saltó a la fama con Clerks. Una película hecha con cuatro duros que protagonizó junto a su inseparable amigo, Jason Mewes. El inesperado éxito de la cinta, propició que el cineasta construyese su propia franquicia y de la que forman parte: Mallrats, Buscando a Amy, Dogma, Jay y Bob el Silencioso contraatacan, Clerks 2 y Jay y Bob el Silencioso Reboot. Sin embargo, la notoriedad de sus personajes parecía descender en cada nueva película.

Tras 15 años intentando darles un digno cierre cinematográfico, Smith sorprendió a los fans estrenando este 2022, Clerks III. Una entrega con la que, por fin, el realizador se despedía por todo lo alto de Dante y Randal, los personajes lo encumbraron y con la que, también, pone punto y final a su propio universo del que forman parte Jay y Bob, el Silencioso.

EL UNIVERSO EXTENDIDO DC

El Universo DC vive sus momentos más convulsos. Henry Cavill se ha visto obligado a dejar la capa y el traje de Superman después de protagonizar junto a Dwayne Johnson un breve, pero intenso cameo en Black Adam, la cual, por el momento, no verá una secuela en cines. Y por lo que parece, Warner Bros. Discovery quiere que tanto James Gunn como Peter Safran borren de un plumazo cualquier rastro del DCEU que inició Zack Snyder en 2013 con Man of Steel, para así trazar un nuevo rumbo a sus películas de superhéroes.

No es de extrañar, ya que los planes del tándem de cineastas es el de proporcionar una estructura más consistente como la que le ha dado Kevin Feige al UCM. Claro que, como era de esperar, este momento de transición no ha gustado en absoluto al fandom, que ha visto como Gunn quiere seguir adelante con su idea de un nuevo Universo DC sin Jason Momoa como Aquaman o sin Ben Affleck como Batman, a pesar de haberles ofrecido seguir formando parte de él.  No obstante, Warner sigue con lo planeado y en 2023 llegarán tanto la secuela de Shazam: Fury of The Gods, que verá la luz el 17 de marzo, así como las películas de The Flash el 23 de junio, así como la película de Blue Beetle el 18 de agosto con Xolo Maridueña como protagonista, o Aquaman y el Reino perdido, que llegará el 25 de diciembre.

PARANORMAL ACTIVITY

Paranormal Activity está considerada como una de las franquicias más rentables de todos los tiempos. Sobre todo teniendo presente que, con un irrisorio presupuesto de 28 millones de dólares, la terrorífica saga cinematográfica compuesta por siete entregas, de las cuales la última fue Dimensión Fantasma, estrenada en 2015, llegó a amasar un total de 890,5 millones de dólares.

Claro que tras este último y decepcionante capítulo para los fans que se suponía el cierre de la franquicia, Paramount decidió darle aires renovados con el filme Paranormal Activity: Allegados. Un reinicio tan fallido que Jason Blum, responsable de la productora Blumhouse, llegó a tachar de “terrible”.

Claro que tras este último y decepcionante capítulo para los fans que se suponía el cierre de la franquicia, Paramount decidió darle aires renovados con el filme Paranormal Activity: Allegados. Un reinicio tan fallido que Jason Blum, responsable de la productora Blumhouse, llegó a tachar de “terrible”.

LIGHTYEAR

Parecía una apuesta segura, pero la cinta de animación centrada en Buzz Lightyear, el inseparable compañero de fatigas de Woody en las cuatro películas de Toy Story, fue uno de los grandes batacazos de Disney. Estrenada el 17 de junio de 2022, el filme fue objeto de varias críticas al reemplazar a Tim Allen para dar voz al personaje por el actor de Capitán America, Chris Evans. Además, fue objeto de varios ataques homófobos al mostrar en una de sus escenas un beso lésbico.

Esto propició que fuese censurada en varios países de Asia Occidental como Arabia Saudí, haciendo que su recaudación en la taquilla mundial fuese menor, amasando, a nivel mundial, un total de 226,4 millones de dólares. Lo que acabó con los planes y esperanzas de Pixar para lanzar una secuela y, por lo tanto, de expandir el universo de Toy Story.

MORBIUS

 En su intención por expandir su Universo Spider-Man, Sony estrenó el pasado 1 de abril de 2022 Morbius. Protagonizada por Jared Leto, el filme se centraba en uno de los personajes más extraños que habitan las viñetas del trepamuros: Michael Morbius, el vampiro viviente.

Sin embargo, la película no solo fue vilipendiada por la crítica, sino que también fue un absoluto fiasco en taquilla, donde solo fue capaz de recaudar poco más de 160 millones de dólares. Ni siquiera en su reestreno en cines surgidos a raíz de los memes lograron que la cinta dirigida por Daniel Espinosa resurgiese de entre los muertos.

DC: LIGA DE SUPERMASCOTAS

90 millones de dólares fue el presupuesto con el que contó la cinta de animación de DC: Liga de Supermascotas. Estrenada el pasado 20 de mayo de 2022, la película protagonizada por Krypto, el perro de Superman, o Ace, el bat can del caballero oscuro, entre muchos otros, obtuvo buenas críticas y logró recaudar 204,7 millones dólares en la taquilla mundial. Sin embargo, esta cifra se mantenía por de bajo de lo esperado por Warner, que esperaba alcanzar una recaudación entre los 300 y los 500 millones de dólares, por lo que resulta poco probable que el estudio se decida a lanzar una secuela de las supermascotas.

AGENTES 355

Grandes eran las esperanzas que Universal Pictures tenía puestas en Agentes 355, la cinta de acción protagonizada por Jessica Chastain, Penélope Cruz, Dian Kruger y Lupita Nyong’o en el papel de unas letales espías. Sin embargo, ni este elenco liderado por algunas de las actrices que más fans arrastran a los cines logró salvar esta película que vio la luz el 21 de enero de 2022.

A pesar de contar con un presupuesto de 75 millones de dólares, la película parecía tenerlo todo en su contra. Por un lado, su director era nada más y nada menos que Simon Kinberg, el responsable de la fallida X-Men: Fénix Oscura, y por otro, la intención del estudio de estrenar todas sus películas bajo demanda dentro de los 17 a 31 días posteriores a su paso por los cines. Esto, sumado a las duras críticas que recibió el filme, propició que solo recaudase unos paupérrimos 27,8 millones de dólares en todo el mundo, y, por ende, anuló cualquier posibilidad de futuras entregas.

MUNDO EXTRAÑO

Tras estrenarse el pasado 25 de noviembre y recaudar hasta la fecha unos pobres 61 millones de dólares en la taquilla mundial, Mundo Extraño, el último filme de animación de Walt Disney Studios, se sumó al catálogo de Disney+ el pasado 23 de diciembre. Centrada en los Clade, una familia de exploradores conocida por todo el mundo, este filme contó con uno de los directores más veteranos del estudio, Don Hall.

Sin embargo, pese a contar con el responsable de películas como Big Hero 6 o la más reciente Raya y el último dragón, e incluso con un reparto estelar encabezado por Jake Gyllenhall poniendo voz a los personajes, la campaña promocional del filme fue prácticamente nula. Algo desconcertante para una película que estaba concebida por la Casa del Ratón para ser una franquicia y en la que se invirtió un presupuesto de 180 millones de dólares.

FLETCH

Chevy Chase vivía un momento muy dulce en su carrera cuando protagonizó la película de Fletch en 1985 y cuatro años más tarde su secuela Fletch Revive, basadas en las novelas de misterio publicadas por Gregory McDonald. Lo que nadie vio venir, después de que Kevin Smith intentase reiniciar al personaje, es que Paramount quisiera hacerlo también estrenando una película con Jon Hamm, el protagonista de Mad Men.

Claro que, como era de esperar, esta nueva adaptación con Greg Mottola a cargo del guion y deudor de las cintas originales, ha sido uno de los grandes batacazos de 2022. Estrenada simultáneamente en cines y en el servicio de vídeo bajo demanda, este reinicio de Fletch recaudó unos irrisorios 20 millones de dólares. De hecho, en cines tan solo alcanzó la paupérrima cifra de 656.000 dólares, lo que prácticamente asegura que su secuela, Fletch’s Fortune, también con Mottola, no vea la luz.

 También puedes leer: Tom Hanks recupera la esperanza de un viudo gruñón en “A Man Called Otto»  

Lo Reciente