Carlos III entre las celebridades más importantes para el año 2023

Carlos III

EFE – Carlos III será coronado rey de Reino Unido el 6 de mayo de 2023 en una solemne ceremonia en la Abadía de Westminster de Londres y lo hará junto su esposa, Camila, como reina consorte. 

El nuevo monarca británico, de 73 años, ascendió al trono tras la muerte de su madre, Isabel II, el pasado 8 de septiembre, pero recibirá la corona, el cetro y el orbe, los tres símbolos de su reinado, en una ceremonia que se ha mantenido casi sin variaciones sustanciales desde la conquista normanda de Inglaterra en 1066, y celebrada desde hace cerca de 900 años en la Abadía de Westminster.

Su madre, Isabel II, que reinó más de 70 años, fue coronada en esta misma abadía en 1953, en una solemne y larga ceremonia preparada al milímetro que fue retransmitida por televisión y seguida en todo el país.

Se espera que el nuevo monarca opte en su juramento de reinar su país y los otros 14 más de los que es jefe de Estado, -incluidos Australia, Canadá y Nueva Zelanda-, con una ceremonia más modesta y sencilla que la de su madre en su deseo de aplicar cierta austeridad a la realeza británica.

Unos meses después, en España, la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, cumplirá 18 años -31 de octubre- y deberá prestar juramento como heredera al Trono de España ante las Cortes Generales. Así lo establece la Constitución y será la segunda vez que se celebre esta ceremonia en democracia. Su padre, Felipe VI, protagonizó el 30 de enero de 1986 el mismo acto.

En el terreno cultural, exposiciones, coloquios, seminarios y audiovisuales abordaran la figura de Pablo Picasso (1881-1973) para celebrar en 2023 el 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño, cuya obra se quiere acercar además a nuevas generaciones de público.

Otra cita importante será la del poeta venezolano Rafael Cadenas, de 93 años, sumara a los grandes galardones de la literatura española que ya posee el  premio Cervantes que recibirá el 23 de abril.  Cadenas, que lleva décadas siendo una de las voces fundamentales de la lírica latinoamericana, tenía casi todos los galardones literarios: el Reina Sofía, el de la FIL de Guadalajara, el García Lorca… Ahora los tiene todos.

Cine

En cuanto al cine, la crítica internacional en el Festival de Venecia ya lo tuvo claro: el Oscar será para Cate Blanchett, que se hizo con la Copa Volpi a Mejor Actriz por “Tár”. Y eso que Blanchett ya tiene dos estatuillas de la Academia, a Mejor Actriz de Reparto y otra a Mejor Actriz (por ‘Blue Jasmine’). En ‘Tár’, Blanchett impresiona en la piel de un personaje público encantador, al que observamos con admiración hasta que se vuelve oscuro y problemático en su tramo final.

Emma Thompson es otro de los nombres que suena con fuerza en la carrera por la dorada estatuilla por su trabajo en «Good Luck to You, Leo Grande». Thompson asume un papel difícil. Su personaje resulta a ratos simpático, y en ocasiones pesado y hasta carca. Thompson nos regala un desnudo emocional completo para un personaje con muchos números para el Oscar.

En cuanto a ellos, Brendan Fraser aparece en todas las quinielas al Óscar. El actor de ‘La Momia’ o ‘George de la Jungla’, que después de casi 20 años de perfil bajo, o casi inexistente cinematográficamente hablando, ha vuelto a Hollywood por la puerta grande con una nueva película: ‘The Whale’, una de las favoritas producciones de este 2023, incluidos los Óscar.

Sin embargo, ahora que Fraser vuelve a ser un personaje público, son muchos los que se preguntan sobre su vida, las duras dietas y los excesos a los que sometió su cuerpo, aquel físico increíble al que renunció por exigencia de sus papeles y como pasó de ser una de las caras más reconocidas del cine a nivel mundial (durante los noventa y primera década del milenio, fue uno de los sex symbols junto a Brad Pitt y Johnny Depp) a su desaparición total. Hasta ahora, que ha resurgido de sus cenizas gracias a “The Whale”, película por la que ha desatado la ovación en el Festival de Venecia y por la que se podría llevar el Oscar.

El mundo del cine espera con entusiasmo la quinta entrega de Indiana Jones, “Indiana Jones and the Dial of Destiny», de nuevo con Harrison Ford como protagonista, a sus 80 años, película que se estrenará el 23 de junio.

En el mundo de la música, brillarán de nuevo tres divas del pop internacional: Rihanna actuará en el célebre intermedio de la Super Bowl, el gran partido del fútbol americano en Estados Unidos, mientras Rosalía y Shakira, las dos superestrellas de habla hispana ya han confirmado su participación en el esperado Primavera Sound 2023 que se celebrará en junio. Una edición que cuenta con una novedad: por primera vez tendrá lugar en dos ciudades distintas, entre Barcelona y Madrid.

Otro personaje que dará mucho que hablar, como lo ha hecho este año, y siempre con inquietantes titulares, será el multimillonario magnate estadounidense Elon Musk, el hombre que se enfrentó con Apple y ha puesto patas arribas su propia empresa, Twitter, incluida una votación para decidir su futuro al frente de la misma, y que por cierto ha salido en su contra.

Musk ha dejado por unas horas su papel de provocador para ponerse en el papel de ‘emprendedor visionario’ volcado en los avances tecnológicos: su empresa Neuralink fabrica chips para ser implantados en el cerebro y que, según aseguró, en 2023 podría hacer su primera prueba con humanos.

 También puedes leer: Coco Band impuso un ritmo, y mañana celebra sus 35 años