Shakira se habría negado a cantar en la inauguración del Mundial Qatar 2022

Shakira

INFOBAE – Mucho se ha hablado en los últimos días sobre la inauguración del Mundial de Fútbol Qatar 2022, en la que presuntamente se presentarían los colombianos Shakira y J Balvin. La ceremonia de bienvenida para las 32 naciones se llevará a cabo el próximo 20 de noviembre y con esta, la barranquillera completaría cuatro presentaciones en mundiales desde 2006.

Sin embargo, en medio de la polémica que ha suscitado la violación a los derechos humanos y las cientos de acusaciones por la falta de garantías para las mujeres, una de las primeras en cancelar fue la británica Dua Lipa, que a través de un corto comunicado expresó su deseo de no asistir como artista invitada a la inauguración.

Hay mucha especulación sobre mi actuación en la ceremonia de apertura de la Copa mundo en Qatar. No estaré actuando y nunca he estado involucrada en ninguna negociación para actuar”, publicó Dua Lipa en redes sociales. Y añadió que apoyará a Inglaterra desde lejos y espera poder visitar Qatar cuando haya cumplido todas las promesas de Derechos Humanos que hizo cuando ganó el derecho a albergar la Copa del Mundo.

Esto teniendo en cuenta que es un país que no respeta los derechos de las mujeres, la población LGBTIQ+, el maltrato a los obreros migrantes que presuntamente fueron llevados con engaños a trabajar en la construcción de los estadios, entre otros problemas.

Aunque Shakira ha sido una de las más sonadas para la inauguración de la Copa del Mundo, medios españoles habrían confirmado que la intérprete de Waka Waka Hips don’t lie también habría seguido los pasos de su colega y se habría negado a presentarse en territorio qatarí.

Recientemente, El programa de Ana Rosa, del Canal Telecinco de España, reveló que personas cercanas a la artista le habrían confirmado que Shakira se negó a participar de la ceremonia de inauguración.

Me han confirmado que Shakira no va a actuar en la ceremonia de inauguración, pero no me confirman es que tenga algún papel a lo largo del Mundial”, dijo Adriana Dorronsoro, periodista del programa. Otra de las comunicadores, quien también ha hablado con el círculo cercano de la artista, señaló que no le han confirmado 100 por 100 que su participación se dé.

Por lo tanto, el grupo de panelistas le pidieron a Sandra Aladro que aclare un poco más esta información: “Su nombre estaba como artista invitada, ahora tendrá que mandar un comunicado para explicarlo todo, no vale con lo que diga el entorno”.

En redes sociales la discusión está caldeada, por lo que hay publicaciones de activistas sociales y medioambientales más fuertes en Twitter que envían un contundente mensaje a Shakira y J Balvin, con el argumento de que mientras otros deciden apartarse de la ceremonia inaugural como artistas invitados, los colombianos no se pronuncian al respecto.

Mientras Dua Lipa anuncia que no viajará al mundial de Qatar por la violación de derechos humanos a mujeres, gays e inmigrantes obreros, J Balvin y Shakira venden sus principios para presentarse en la inauguración”, escribió Nico Isaza, influenciador y activista en temas políticos.

Otros trinos indican que Shakira, como mujer, asistirá a uno de los eventos en el país en el que menos se respetan los derechos de esta población, la violencia de género está en su máxima expresión y los derechos de las minorías son violados sin importar su nacionalidad.