Nido para Ángeles celebra II Seminario Nacional de Parálisis Cerebral

Nido para Ángeles

SANTO DOMINGO – Con motivo del Mes de la Parálisis Cerebral, la fundación Nido para Ángeles ejecuta un programa de actividades de orientación y formación, entre ellas realizó el II Seminario Nacional sobre Parálisis Cerebral, donde se analizaron los desafíos y las oportunidades de esta condición aún muy desconocida por parte de la ciudadanía.

“El propósito de esta actividad era fortalecer los vínculos entre organizaciones del sector discapacidad, como parte esencial para establecer espacios comunes de emprendimiento, difusión de documentos, formación e intercambio académico, así como establecer líneas de investigaciones diversas que profundicen en cómo realizar intervenciones eficaces de niños, niñas y jóvenes con parálisis cerebral y sus familias”, expresó la presidenta de Nido para Ángeles, Monika Despradel.

Nido para Ángeles

En el horario de la mañana se ofreció una conferencia magistral con el tema: “Desafíos de la Parálisis Cerebral en el Contexto de la Pobreza”, impartida por la Lic. Luisa Rosario, seguida de un panel sobre la garantía de los derechos de esta población, donde participaron los abogados Carlos Salcedo, Dorina López e Isabel Alba. La tanda terminó con las directoras de la institución que manejan los programas y servicios que se ofrecen para los niños, niñas y jóvenes con parálisis cerebral y sus familias.

Mientras, en la tarde, se impartieron talleres demostrativos de trabajo con los abordajes educativo, multisensorial, terapéutico e hidroterapia que en la institución se ofrecen. El evento tuvo una excelente convocatoria de invitados presenciales, así como la modalidad virtual.

Según estudios internacionales, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que en el mundo entre 1,5 y 4 de cada 1,000 bebés nacen con parálisis cerebral, el trastorno de movimiento más común en la niñez. En Estados Unidos, por su lado, 1 de cada 323 niños tiene esta condición. Ante esta realidad, es importante entender los factores de riesgo y ayudar a las familias a reconocer los signos tempranos de la enfermedad.

Nido para Ángeles tiene el único centro especializado en parálisis cerebral del país, donde se ofrece un programa integral que incluye intervención oportuna que facilite la accesibilidad a los programas de educación, medicina física y rehabilitación; además tiene una sala de intervención temprana, recientemente inaugurada, la cual tiene el respaldo del Gobierno dominicano.

En este mes que el mundo conmemora el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, Nido para Ángeles ejecutó una agenda de actividades que culminó con las charlas en diferentes universidades del país. Además, el 6 de octubre, la institución entregó un “manifiesto” sobre los derechos de esta población a las autoridades gubernamentales y organizaciones afines, así como a los medios de comunicación.

Te invitamos a leer: Quinto concierto de temporada sinfónica, una dirección compartida

 

Lo Reciente