Los comentarios antisemitas de Kanye West que le costaron cientos de millones

Kanye West

INFOBAE – Adidas anunció este martes la finalización de un contrato con Kanye West y aseguró que “no tolera el antisemitismo y cualquier otro tipo de discurso de odio”.

El rapero y la firma trabajaban juntos bajo la marca Yeezy, pero la empresa ya puso la colaboración bajo revisión hace unas semanas después de que West, que se hace llamar Ye, utilizara una camiseta con la leyenda White Lives Matter (“las vidas blancas importan”), en alusión al movimiento Black Lives Matter en su paso por la Semana de la Moda de París.

Días después, el rapero lanzó comentarios antisemitas en sus redes sociales y otros medios.

Fue entonces cuando Adidas decidió que los productos relacionados con el rapero sean retirados de la venta con efecto inmediato. Esto representa el fin de una asociación iniciada hace casi 10 años y que ha generado cientos de millones de dólares.

El gigante de ropa deportiva dijo en el pasado que la colaboración de ambas partes bajo la marca Yeezy era una de las más exitosas en la historia de la compañía. Terminar la asociación significa que Adidas tendrá una pérdida neta de unos USD 250 millones este año, según la BBC.

“Adidas no tolera el antisemitismo y cualquier otro tipo de discurso de odio. Los comentarios y acciones recientes de Ye han sido inaceptable y violan los valores de diversidad e inclusión, respeto mutuo y equidad de la compañía”, declaró la firma en un comunicado de prensa.

Sin ese contrato con Adidas, Ye vio caer su fortuna a 400 millones de dólaresEl resto del dinero del músico, estima Forbes, proviene de bienes raíces, su catálogo de música y una participación del 5% en la firma de ropa interior de ex esposa Kim Kardashian, Skims. Una fuente cercana a la empresaria le dijo a Forbes que Ye no ha estado involucrado con la marca desde 2019.

¿Qué dijo el rapero?

Desde hace varias semanas, Ye ha hecho declaraciones en las que ha expresado su disgusto con ejecutivos del entretenimiento de origen judío y ha hecho declaraciones antisemitas.

West compartió teorías de conspiración antisemitas con el presentador de Fox News, Tucker Carlson, y más tarde, en las redes sociales, amenazó con matar judíos.

Un grupo de supremacistas blancos escribió en un cartel en plena carretera de Los Ángeles “Kanye tiene razón sobre los judíos”. En sus cuentas de Instagram y Twitter, que fueron suspendidas, publicó mensajes como en el mencionó “death con 3 on Jewish people”, lo que daba a entender que tomaría algún tipo de acción o amenaza sobre ellos y le costó la suspensión de su cuenta en la red social.

DEFCON es un acrónimo que hace referencia al estado de alerta de las fuerzas armadas estadounidenses; “death con 3″ parece ser un uso confuso de ese término. Aún así, transmitió una clara violencia.

“Lo curioso es que en realidad no puedo ser antisemita porque los negros también son judíos. Ustedes han jugado conmigo y han tratado de eliminar a cualquiera que se oponga a su agenda”, dijo en una mensaje en el que parecía defenderse ante cualquier interpretación.

Ese tuit fue eliminado por la red social.

El Comité Judío Estadounidense dijo en un comunicado que West había usado lenguaje de odio: “Se tiene que ver que las palabras importan, especialmente un comentario antisemita que apareció recientemente en las redes sociales”.

Con más de 31 millones de seguidores en las redes sociales, sus declaraciones se han vuelto más delirantes peligrosas. West ha reconocido que sufre de trastorno bipolar, pero la enfermedad mental no es excusa para los discursos de odio.

Durante su entrevista con Carlson, West dijo que preferiría que sus hijos aprendieran sobre Hanukkah en lugar de Kwanzaa (una fiesta de la cultura afroamericana) porque al menos la festividad judía les enseñaría sobre “ingeniería financiera”. Los productores cortaron esa declaración de la conversación de dos horas que se transmitió en Fox News el 6 y 7 de octubre.

Fox News no eliminó la acusación de West de que Jared Kushner, judío y yerno del ex presidente de EEUU Donald Trump, al decir que era el hombre detrás de unos tratados de paz en Medio Oriente gestados solo para “ganar dinero”.

“No creo que tengan la capacidad de hacer nada por su cuenta. Creo que nacieron con el dinero en la cabeza”, declaró.

Ye no dejó el tema y en un reciente podcast mostró que estaba muy seguro de sus acuerdo comerciales: “Puedo decir mierda antisemita y Adidas no puede deshacerse de mi”.

El autor de “Yeezus” además lució durante un desfile de moda en París una camiseta con el mensaje “White Lives Matter” (“Las vidas blancas importan”), un lema utilizado por supremacistas blancos en respuesta al movimiento contra el racismo “Black Lives Matter”.

El 16 de octubre, Ye culpó repetidamente a los “medios judíos” y a los “sionistas judíos” afirmando que “los judíos se han adueñado de la voz negra”.

Ye siguió con sus declaraciones antisemitismo durante una entrevista del 17 de octubre con Chris Cuomo en NewsNation, criticando a la llamada “mafia mediática clandestina judía” y alegando que “todas las celebridades tienen judíos en su contrato”. También afirmó que su vida fue amenazada por sus gerentes, abogados y contadores judíos debido a sus creencias políticas. Tanto en podcast “Drink Champs” como en en el programa “Cuomo”, Ye repitió de que los negros no pueden ser antisemitas.

El viernes, West publicó instantáneas de una conversación de texto que dijo que tuvo con Sean Combs, el rapero también conocido como Puff Daddy. Después de que Combs instó a West a dejar de promocionar la camiseta, West respondió: “Te usaré como ejemplo para mostrarle al pueblo judío que te dijo que me llamaras que nadie puede amenazarme o influir en mí”. Poco después, la publicación, que West había subtitulado “Jesús es judío” y que se refería a teorías de conspiración antisemitas sobre el control judío invisible, fue eliminada porque violaba sus políticas.

 

 

 

 

 

Lo Reciente