EFE – República Dominicana, Brasil, Portugal, Panamá y Chile contarán con películas en la Sección Oficial a Concurso en la 48 edición del Festival de Cine Iberoamericano que se celebrará en la ciudad española de Huelva (sur) del 11 al 18 de noviembre, y optarán al Colón de Oro y demás premios del palmaré, informó este miércoles la organización del certamen.
Las películas seleccionadas, que tendrán en Huelva su «première» europea o española, suponen una representativa muestra del panorama cinematográfico iberoamericano más actual, pues entre las películas hay producciones que han tenido un notable paso por festivales internacionales como Locarno, Venecia, Guadalajara o Miami, entre otros.
De la República Dominicana llega la película «Perejil», ganadora del Premio del Público del Festival de Cine de Miami, una producción dirigida por José María Cabral que se adentra en una historia ambientada durante la dictadura de Trujillo y el drama vivido por los haitanos que vivían en el país caribeño.
La brasileña Julia Murat llega al Festival con «Regra 34», un film que ha despertado un notable interés tras su exitoso paso por Locarno, donde obtuvo el máximo galardón, y que se adentra en las pulsiones eróticas vinculadas al universo BDSM -siglas de Bondage, Disciplina, Dominación y Sumisión, Sadismo y Masoquismo- en busca de un placer no solo físico, sino sobre todo político.
El chileno Fernando Guzzoni llevará su cuatro largometraje, «Blanquita» (2022), una coproducción entre Chile, México, Luxemburgo, Francia y Polonia que viene de obtener el Premio al Mejor Guión en la Sección Orizzonti del Festival de Cine de Venecia, y bucea en la historia de una residente de un hogar de acogida de 18 años que es testigo clave de un escándalo que involucra a niños, políticos y hombres poderosos que participan en fiestas sexuales.
La coproducción entre Panamá, México y Colombia «Plaza Catedral» desembarcará en Huelva de la mano del realizador panameño Abner Benaim quien se adentra en una historia de amistad y reencuentros.
El documental «Cesária Évora» es la apuesta con la que la portuguesa Ana Sofía Fonseca compite. Un trabajo nuevo e íntimo, con imágenes inéditas, sobre las luchas y el éxito de la llamada «Diva descalza».
El brasileño Marcelo Gomes, galardonado realizador, guionista y artista visual, participará en el certamen con «Paloma», una historia de una mujer transgénero que sufre violencia, traición y prejuicios en la sociedad rural brasileña.
También puedes leer: Michel Camilo, “encantado” de tocar en Santo Domingo el 29 de octubre