José Feliciano recibirá el primer Premio Billboard Leyenda

José Feliciano

AP — El astro puertorriqueño José Feliciano sumará a su lista de honores el primer Premio Billboard Leyenda que le será otorgado en los Premios Billboard de la música Latina 2022.

La gala se transmitirá en vivo por Telemundo desde el Watsco Center de Miami el jueves 29 de septiembre a las 7 p.m. (2300 GMT). La ceremonia también se transmitirá simultáneamente por el canal Universo, el servicio de streaming Peacock, la aplicación de Telemundo, en Latinoamérica y el Caribe por Telemundo Internacional.

Feliciano, quien a lo largo de su carrera se ha destacado al fusionar géneros latinos como salsa, bolero, bachata y baladas con soul, jazz y rock, será el primer artista en recibir el Premio Billboard Leyenda para artistas con carreras longevas y extraordinarias en las que han realizado valiosas contribuciones a la música, informaron el miércoles los organizadores de la gala.

Feliciano, cuyo nombre completo es José Monserrate Feliciano García, cuenta con más de 60 años de trayectoria y previamente ha sido galardonado con siete Grammy, un Latin Grammy y el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación. Con un estilo inimitable, es uno de los primeros artistas latinos en incursionar con éxito en el mercado anglo, abriendo las puertas a nuevas generaciones de músicos.

Es considerado un virtuoso de la guitarra española y con su potente e inconfundible voz creó uno de los temas más perdurables de la época de fin de año “Feliz Navidad”, que el año pasado cumplió su 50 aniversario y es uno de los más escuchados en el mundo durante la temporada.

Feliciano es un prolífico compositor, ha grabado más de 60 álbumes y vendido unos 50 millones de copias. Otros de sus éxitos son su versión de “Light My Fire”, “Qué será”, “Paso la vida pensando” y “Para decir adiós”.

Nació en Lares, Puerto Rico, en 1945 y se asentó con su familia en Nueva York cinco años después. Comenzó tocando la concertina y el acordeón, después estudió brevemente guitarra con Harold Morris. A los 17 años ya tocaba en clubes de Greenwich Village, donde también actuaban jóvenes como Bob Dylan y Joan Báez. Grabó su primer disco en 1964 cuando tenía 19 años y a los 22 ya era toda una sensación. A lo largo de su carrera ha obtenido 45 discos de oro y platino.

Feliciano, quien es ciego de nacimiento, ha compartido escenario con figuras como Frank Sinatra, Elizabeth Taylor, Barry Manilow, Paul Simon y Michael Jackson. También se ha presentado ante los presidentes Ronald Reagan y François Mitterrand y los papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. Está por lanzar un álbum a fin de año.

En el marco de las celebraciones para Feliciano, Peacock estrenará el documental “José Feliciano – Behind This Guitar”, el 29 de septiembre, el mismo día de los Premios Billboard de la música Latina. El documental es producido y dirigido por Helen Murphy, Frank Licari y la codirectora Khoa Le, bajo la producción ejecutiva de Emilio y Gloria Estefan, Carlos Santana y Rudy Pérez. Relata los más de 60 años de carrera artística del intérprete.

Los Premios Billboard de la Música Latina coinciden con la Semana de la Música Latina de Billboard, que regresa a Miami del 26 de septiembre al 1 de octubre celebrando la música, la cultura y el entretenimiento latino durante toda la semana con presentaciones exclusivas, conversaciones únicas, talleres, eventos y experiencias para fans.

También puedes leer: Shakira habló por primera vez de su separación con Gerard Piqué

Lo Reciente