Gilberto Santa Rosa ensalza la “frescura” de la salsa en su nuevo disco

EFE – El veterano salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa lanzó este jueves su nuevo disco, “Debut y Segunda Tanda”, en el que, según dijo a Efe, incluye temas de otros artistas y géneros pero agregándoles la “frescura” de la salsa.

Santa Rosa, conocido como “El caballero de la salsa”, explicó que la palabra “debut” alude a que tres de los ocho temas son inéditos, mientras que “la segunda tanda”, se refiere a las restantes cinco canciones que reinterpretó, como “For Sale” de Alejandro Sanz y Carlos Vives.

“El disco surge de la idea de hacer algo refrescante, que aunque es música que ya ha salido, pero lo hice por el carácter de las canciones y arreglos”, afirmó el cantante, de 60 años, en una entrevista con Efe en su oficina ubicada en la exclusiva área de Ocean Park, en San Juan.

Con “Debut y Segunda Tanda” -de la compañía B2B Music-, Santa Rosa quiso “demostrar frescura y vigencia»- “Que todavía los viejitos tenemos algo que decir, pero más que todo eso, es la vitalidad”, agregó.

Se siente que ahora canta mejor que antes 

“Yo me siento bien, activo, vigente, creativo y, modestia aparte, siento que estoy cantando mejor que antes”, abundó el intérprete, con 40 años de carrera y con experiencias en las orquestas de Tommy Olivencia y Willie Rosario.

Según afirmó Santa Rosa, pese a que lleva cantando cuatro décadas “y pasan los años” y normalmente los registros de las voces de los cantantes disminuyen, los de él, subieron.

“Ahora doy unos tonos y notas que ni pensar en los ochenta ni noventa. Tampoco soy Lalo Rodríguez ni Rubby Pérez, pero sí, hay un cambio. De hecho, las canciones que grabé en los ochenta las canto con el mismo registro”, afirmó.

Destaca las composiciones de Juan José Hernández

Los tres temas inéditos en “Debut y Segunda Tanda” son “Quién no ha llorado solo” y “En defensa propia”, ambos escritos por Santa Rosa y el cubano Juan José “Juanchi” Hernández, y “Cartas sobre la mesa”, del también cubano Mucho Manolo.

Las otras regrabaciones, además de “For Sale”, son “El tren del olvido” de Willy Chirino; “Enamórate bailando”, de Septeto Acarey; “Me cogió la noche”, del Grupo Bahía; y “Bailando a tu son”, de “Juanchi” Hernández.

Sobre el tema “En defensa propia”, Santa Rosa contó que a él se le ocurrió la letra y el estribillo, pero decidió contar con el apoyo de Hernández, compositor de otras de sus canciones pasadas como “Conteo regresivo».

“Juanchi es un sastre. Le doy un pedazo de tela y hace un traje espectacular”, subrayó Santa Rosa sobre las obras del también compositor de otros temas como “Arroz con Habichuela” de El Gran Combo de Puerto Rico.

Contar historias de amor es su pasión 

Para “Debut y Segunda Tanda”, Santa Rosa también quiso volver a grabar canciones e “historias” con temáticas con las cuales ha hecho su carrera- románticas, de despecho o desamor, después de que su anterior álbum “Colegas” (2020) lo dedicara a temas bailables.

“Me he dado a conocer de esa manera y no me disgusta, sino que me encanta esa vaina. Y una canción de amor tiene el mismo ‘swing’ para bailar que una canción tradicional”, dijo el ganador de seis Latin Grammys y un Grammy anglosajón.

“Cuando empecé reconocí que soy un cantante que le gusta cantar y contar cosas. ¿Qué pasa? Cuando me fui solo, me pregunté dónde me ubico para tener un espacio, y en la canción romántica, que tiene improvisación, y ahí puedo elaborar”, explicó.

La salsa erótica no se debe comparar al reguetón 

Santa Rosa rememoró que cuando inició su carrera como solista a finales de la década de 1980 fue en el apogeo de la llamada “salsa erótica”, que en ese tiempo era bien criticada por sus letras, aunque en su opinión no se deben comparar con las de los artistas urbanos actuales.

“Históricamente, los salseros lo que hicieron fue cantar las baladas que estaban pegadas y hacerlas en salsa. Tuvieron mucho éxito y la balada de entonces era erótica y hasta atrevida en esa época. Ahora (el reguetón) es mucho más gráfico”, apuntó el veterano artista.

Además de “Debut y Segunda Tanda”, Santa Rosa lanzará en octubre una edición “Deluxe” del álbum con las únicas dos colaboraciones del disco y cuyos artistas invitados no se han revelado.

También puedes leer: Livia Brito amenazó a quienes tomen fotos o videos de ella sin su consentimiento

De interés: Ricky Martin presenta millonaria demanda contra su sobrino por extorsión