El líder de la banda de rock indie-rock Arcade Fire enfrenta graves acusaciones de abuso sexual

El líder de la banda de rock indie-rock Arcade Fire enfrenta graves acusaciones de abuso sexual

INFOBAE – El grupo canadiense de indie-rock Arcade Fire es uno de los grandes nombres del rock global, con fans alrededor de todo el mundo. Ahora, salieron a la luz algunas denuncias de abuso que apuntan a Win Butler, su líder, cantante y principal compositor. Una bomba que puso en juego la estabilidad de la banda y la continuidad de una gira que comenzó el pasado viernes. Hay fanáticos queriendo devolver los tickets de los recitales y la cantante Feist, también canadiense, renunció a participar del tour que la tenía como acto de apertura. Detrás de todo el ruido mediático montado alrededor de las denuncias reveladas en una nota de la revista web más relevante del rock en este siglo, hay una historia para contar que sacude la reputación de un músico elogiado por su talento, sensibilidad y compromiso social.

Quienes son Arcade Fire

Oriunda de Canadá, la evolución que tuvieron no es poca cosa: pasó de ser un grupo conformado entre Butler y su esposa, Régine Chassange, a principios de la década del 2000, a estar dentro de los 200 grupos más influyentes de los últimos 25 años según la revista Pitchfork, compartiendo espacio con Aphex Twin, Björk, pasando por Beyonce y hasta el puertorriqueño Bad Bunny.

Con seis discos de estudio publicados, y que los llevó a recaudar millones de dólares en todo el mundo, en 2010 alcanzaron la consagración artística y comercial luego del lanzamiento de The Suburbs. Con este disco pleno de canciones de elaborada construcción melódica y letras profundas ganaron el premio Grammy a “Álbum del Año” y el Premio Brit como “Mejor Álbum Internacional”, ambos entregados en 2011.

Desde sus inicios, Arcade Fire se transformó a medida que iban produciendo nuevos trabajos en el estudio de grabación, y sacó a relucir su versatilidad y originalida con influencias musicales que abrevan en el barroco, folk, indie y art rock, hasta incursionar en el synth pop y ritmos más bailables. Colaboraron con David Bowie -la primera gran estrella pop que se fijó en ellos y los promocionó-, Thomas Bangalter de Daft Punk, James Murphy de LCD Soundsystem, y David Byrne.

Arcade Fire tocó dos veces en Argentina: la primera en la edición inaugural del Festival Lollapalooza en 2014, en donde compartieron line-up con New Order, Johnny Marr y los Red Hot Chilli Peppers. Tres años más tarde se presentaron en el Festival BUE en Tecnópolis, donde también actuó Gorillaz y Él Mató a un Policía Motorizado, entre otros artistas de renombre.

Una investigación periodística reveló los abusos

Durante los últimos días de agosto, Pitchfork publicó una investigación de cuatro meses con testimonios de víctimas de abuso por Win Butler, en donde se especificaron conductas sexuales inapropiadas, grandes diferencias de edad, relaciones de poder y maltratos, entre otras aristas. La nota se basó en capturas de mensajes de texto, mensajes directos de la red Instagram y testimonios adicionales de familiares y conocidos de las víctimas.

En ese sentido, tres mujeres señalaron que las situaciones ocurrieron entre sus 18 y 20 años, cuando eran fanáticas de Arcade Fire, y él ya rondaba entre los 36 y 38 años. Sarah, Fiona y Stella detallaron distintas situaciones con el compositor: en líneas generales, las tres señalaron encuentros personales y virtuales con Butler, quien les pidió videos y fotos sexuales, como así el envío de fotos y mensajes de texto subidos de tono sin el consentimiento de ellas.

Además, en la nota se detalla que a raíz de las situaciones varias de ellas terminaron con depresión diagnosticada y problemas afines a la salud mental debido a la culpa y la manipulación psicológica que sufrieron en manos de la estrella. “Lo hice porque era él. No me gusta hacer ningún tipo de video, especialmente si son cosas sexuales. Me usó como su terapeuta personal, y como una manera fácil de tener sexo mediante el teléfono”, contó una de las denunciantes. Más tarde, Butler se defendió de la situación diciendo que se trataba de una fan obsesionada con él.

Caso similar ocurrió con Fiona, quien señaló que Win le pidió videos sexuales luego de un recital de Arcade Fire en 2017, cuando ella ya tenía 20 años, y que en ese caso llegaron a tener encuentros íntimos. La declarante destacó haberse sentido “deprimida” por la situación, como también admitió que le costó “mantener el secreto” y tener que afrontar la culpa de “ser la segunda mujer” en la vida del famoso.

Por otro lado, una joven que se hizo llamar Stella contó que el músico se contactó con ella vía mensaje de Instagram luego de haber subido una foto de la gira del álbum Reflektor, en donde lució un original disfraz inspirado en el vestuario que usa la banda en el escenario. A raíz de eso, comenzaron a hablar a través de sus líneas de teléfono y el cantante le envió fotos y videos sexuales a la joven mujer que apenas había cumplido sus 18 años.

En ese sentido, un par de años atrás la víctima había escrachado al cantante en una historia de su cuenta de Instagram, en donde lo calificó como “depredador sexual”, especificó todos esos detalles y también agregó que a pesar de haberlo bloqueado desde su celular, siguió contactándose con ella a través de otras líneas.

También puedes leer: La duquesa de Sussex lanzó el segundo episodio de su podcast y Mariah Carey fue su invitada 

De interés: Hijo de Juan Gabriel, desmintió estar en la cárcel y haber tenido relaciones sexuales con “El Divo de Juárez”

 

Lo Reciente